16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 02:03

33 mujeres privadas de libertad de Antofagasta y Tocopilla fueron beneficiadas con Programa Odontológico

El Programa Más Sonrisas para Chile del Servicio Salud de Antofagasta, retomó las atenciones, lo que permitirá beneficiar a 24 mujeres internas de Antofagasta y 9 de Tocopilla.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el objetivo de recuperar la sonrisa y la salud oral de las mujeres chilenas, fomentando el autocuidado, mejorando su autoestima y promoviendo la reinserción social, el Programa Más Sonrisas para Chile del Servicio Salud de Antofagasta, retomó las atenciones odontológicas postpandemia, lo que permitirá beneficiar a 24 mujeres internas de Antofagasta y 9 de Tocopilla.

“Nuestra estrategia es anticiparnos al daño bucal, llegar antes, por eso estamos interviniendo a las internas de gendarmería, para seguir con su rehabilitación. Las atenciones odontológicas a nivel nacional se vieron fuertemente afectadas producto de la pandemia, pero hoy, estamos retomando los tratamientos de endodoncia y prótesis, siendo nuestro foco el beneficiar a las mujeres mayores de 20 años, para reintegrarlas a la sociedad y obviamente, a la población en general”, explica Víctor Cortés encargado del servicio Odontológico del SSA.

La señora Hilda Véliz Araya, es una de las beneficiadas con el programa Más Sonrisas, “estoy muy agradecida de las personas que nos han atendido, y nos han entregado su dedicación a nosotras como internas, el proyecto ha sido espectacular, ante cualquier duda o consulta, ellos están pendiente de uno, estoy muy satisfecha, ya que nuestra sonrisa es el reflejo de ser mujer”, dijo.
Una linda sonrisa, es un aspecto fundamental para transmitir confianza y seguridad a la hora de conseguir un trabajo comenta la directora de Prodemu, Carla Oviedo. “La sonrisa para ellas es muy importante, porque al momento de salir de acá quieren buscar trabajo, quieren reinsertarse en el mundo y por eso mismo ellas habían pedido darle continuidad a un programa que estaba pendiente, hoy día hemos logrado este hito tan importante para que ellas se puedan sentir con una mejor autoestima”, explica.
Por último, el coronel Juan Navarrete Gamboa, director general de Gendarmería de la región de Antofagasta, expresó, “creo que es un deber del estado, darles las condiciones para que ellas se sientan contentas cuando salgan en libertad y enfrenten el mundo con otra disposición y una sonrisa adecuada”, manifestó Navarrete.

La coordinación se logró concretar gracias a las reuniones entre el intersector y los convenios odontológicos existentes con los Municipios, que buscan satisfacer las necesidades de Salud Bucal de Mujeres inscritas en Fonasa mayores de 20 años, con especial énfasis en las Beneficiarias de programas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Beneficiarias de la Educación Parvularia de establecimientos JUNJI, INTEGRA y MINEDUC, Beneficiarias del Subsistema de Seguridad y Oportunidad (Ex Chile Solidario), PRODEMU y beneficiarias del MINVU, del programa “Quiero mi Barrio”.

- Publicidad -

EN PORTADA