19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:29

Variante Ómicron: Minsal identificó posibles síntomas digestivos a causa de contraer la enfermedad

Además, el ministerio modificó el criterio de contacto estrecho producto de la nueva variante, la cual ya tiene tres casos confirmados.

Lea también:

La variante Ómicron en Chile ya es una realidad. Hace seis días fue detectado el primer caso y hasta la fecha, ya son siete los infectados con esta nueva cepa del SARS-CoV2 de los cuales tres de ellos son casos confirmados y otros cuatro positivos confirmados de coronavirus que están a la espera de los resultados genómicos que detectan si está presente o no la nueva variante.

En total en el brote originado desde el caso índice viajero, tenemos siete casos positivos para SARS-CoV-2, tres confirmados con la variante Ómicron y cuatro positivos esperando el resultado de la secuenciación”, indicó la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro.

Dado los altos índices de contagiosidad de Ómicron, establecidos en base a los lineamientos estudiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que caracteriza a esta nueva mutación del virus detectada en el sur de África, el Ministerio de Salud fortaleció los criterios sanitarios para considerar a una persona como contacto estrecho.

El Ministerio de Salud informó de un nuevo protocolo para enfrentar esta nueva variante del Coronavirus, cuyo propósito se basa en ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva y con una definición más sensible de contacto estrecho, el cual permitirá capturar más contactos estrechos que con la definición habitual.

“Por ejemplo, será considerado contacto estrecho de un caso Ómicron, una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado, a pesar de tener mascarilla”, explicó Pizarro.

NUEVOS SÍNTOMAS

La jefa de Epidemiología también explicó que los síntomas observados son bastante parecidos a las de las demás variantes, “no obstante, destacan síntomas gastrointestinales en los casos reportados en Chile, como diarrea y dolor abdominal. Por lo tanto, insistimos que si presentan síntomas consulten de inmediato”.

En ese sentido, el ministro Paris reforzó lo expuesto por la jefa de Epidemiología, afirmando que “nosotros siempre hablamos de los síntomas respiratorios persistentes en este virus, pero variante está mostrando muchos síntomas digestivos, por lo tanto, hay que estar atento también a los síntomas digestivos”.

En relación con las medidas de contención de esta variante, el ministerio de Salud ha instruido la realización del operativo de Búsqueda Activos de Casos (NAC) en las zonas donde se registran casos confirmados y la debida ampliación de la investigación epidemiológica. Adicionalmente, todos los casos positivos originados por BAC o contactos estrechos se están enviando al ISP para ser secuenciados y así determinar si Ómicron está presente o no en la persona.

Desde el ministerio también alertaron a los laboratorios para que notifiquen de inmediato si es que notan alteraciones en el gen S del virus y se ha intensificado la observación exhaustiva de viajeros y la vigilancia genómica en el país.

La variante Ómicron continúa amenazando al mundo por su alto poder y rapidez de transmisibilidad, lo que ha provocado que la comunidad científica mundial ponga manos a la obra para estudiar su comportamiento y hallar la mejor manera de neutralizarla.

- Publicidad -

EN PORTADA