17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 21:39

¡Aborto legal ya!: 366 mujeres imputadas y 11 condenadas por abortar fuera de las tres causales en Chile

Tras el rechazó de la despenalización del aborto hasta la semana 14, en la cámara de Diputadas y Diputados y los dichos de algunos parlamentarios asegurando que no existen mujeres condenadas por abortar en el país, fue que se solicitó información a fiscalía nacional, donde se demuestra lo contrario.

Lea también:

En Chile actualmente rige una Ley de aborto en 3 causales, la cual fue promulgada el 14 de septiembre del año 2017 y solo permite el aborto a las personas con capacidad de gestación, en caso de que; la vida de la mujer se encuentre en riesgo, cuando el feto no tenga posibilidades de sobrevivir fuera del útero y/o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Si bien esta ley ha significado un avance, no es suficiente, puesto que son muchas mujeres y personas con capacidad de gestar que quedan fuera de estas tres causales, situación que genera que la lucha feminista, para buscar un aborto, seguro y gratuito continúa.

Por lo mismo el debate se volvió a abrir en la Cámara Baja, buscando la despenalización del aborto consentido por la mujer hasta la semana 14, el cual fue rechazado el pasado 30 de noviembre y no estuvo exento de polémicos argumentos, sobre todo por la parte más conservadora de los Diputados y las Diputadas.

En una de las sesiones para discutir el proyecto, el diputado Miguel Angel Calisto (DC) se mostró en contra de la iniciativa, argumentando que “según datos de Gendarmería de Chile, no hay ninguna mujer en la cárcel por haber abortado“.

Asimismo, la diputada Camila Flores (RN) expresó su rechazo a la moción apuntando algo similar, comentando que “no hay mujeres que estén condenadas en nuestro país porque hayan cometido un aborto“.

A raíz de estas afirmaciones, a través de la Ley de Transparencia, El Mostrador Braga, comprobó que estos dichos son falsos y que en país sí existen mujeres imputadas por delitos relacionados con abortos, demostrando que estas han sido criminalizadas por interrumpir si embarazo fuera de las tres causales.

El medio antes mencionado, reveló que entre los años 2017 y 2021, la Fiscalía Nacional ha registrado 562 causas por aborto, de las cuales 148 continúan vigentes, lo que significa que un 26,3% de los casos continúan abiertos hasta la fecha.

En el mismo periodo de tiempo, 366 mujeres han sido imputadas por alguno de los delitos relacionados al aborto asciende, incluyendo a 39 menores de edad, lo que quiere decir que un 10,6% de las imputadas son menores de 18 años.

Además, se informa que, 251 de las causas no contaban con los antecedentes necesarios, por lo que fueron archivadas en Fiscalía.

Con respecto a la cantidad de mujeres que han recibido una sentencia definitiva condenatoria, son 11, lo que equivale a un 2,4% de mujeres que han sido condenadas por delitos relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo en Chile.

- Publicidad -

EN PORTADA