17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 19:35

“Era lo que hacía la DINA y la CNI”: Interpelan a Kast por defender propuesta de detener personas en lugares que no sean cárceles

El candidato del Partido Republicano, en el debate Archi, aseguró que le parece bien que el presidente tenga mayores facultades para la intercepción de comunicaciones y detención a personas en lugares que no son cárceles.

Lea también:

Este viernes 10 de diciembre, desde las 08:00 horas comenzó en debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), donde participaron José Antonio Kast y Gabriel Boric.

En esta ocasión los dichos más polémicos de la jornada fueron los realizados por el candidato del partido republicano José Kast, quien defendió su idea de darle más poder al presidente para la detención de personas en lugares que no sean cárceles, situación que Chile ya ha experimentado, pero en dictadura.

Kast en el debate explicó parte de su plan de gobierno donde se habla de promover una reforma constitucional que establezcan un “Estado de Emergencia calificado”, donde se señala que el presidente podrá pedir facultades de, “podrán ser cualquiera de las establecidas para otros estados de excepción y tendrán la misma duración. En la misma reforma se establecerá que el Presidente puede decretar el estado de emergencia simple hasta por 30 días la primera vez”.

Frente a esto el periodista Ramón Ulloa replicó sus dichos, preguntándole al candidato, “¿Quiere que el presidente pueda ordenar, interceptar, abrir o registrar documentos, toda clase de comunicaciones, arrestar personas en sus casas o en otros lugares distintos a cárceles?”.

A esto Kast contestó que “Así es”, por lo mismo el periodista de Canal 13 y Tele13 Radio, recalcó que “arrestar a personas que no sean cárceles era los que hacia la DINA y la CNI”.

Para finalizar el candidato respondió, “Hoy día está contemplado en el estado de excepción, por lo tanto, estamos validando lo mismo que ya está en el estado de excepción, y agregándoselo a otros estados de excepción”, finalizó

https://www.instagram.com/p/CXTgu15gn7w/
- Publicidad -

EN PORTADA