20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:15

Diputado Velásquez respalda a Boric en postergar licitación del litio

La adjudicación sería el 14 de enero próximo durante las últimas semanas del gobierno de Sebastian Piñera.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Diputado por la Región de Antofagasta y Senador Electo, Esteban Velásquez (FREVS), respaldó al Presidente Electo Gabriel Boric en el emplazamiento al gobierno de Sebastián Piñera para que éste no adjudique el litio el 14 de enero de este año sino que lo postergue, para que sea el nuevo gobierno quien cierre los contratos por el estratégico mineral. 

Cada adjudicación permitirá las labores de exploración, explotación y comercialización del litio por el equivalente a 80.000 toneladas a 29 años, esto es, que hasta el año 2050 se entregan 400.000 toneladas. ¿El problema? Apenas el 13 de octubre fue lanzada la convocatoria y se recibieron ofertas hasta el pasado 17 de diciembre, una licitación de muy breve tiempo considerando las características de lo que se explorará y explotará.

Es muy poco tiempo para una licitación de esta naturaleza. Fue hecha sumamente a la rápida”, sostuvo Gonzalo Gutiérrez, académico de Ciencias de la U. Chile y exintegrante de la Comisión Nacional del Litio.

Para el gobierno de Gabriel Boric lo que ocurra con el litio es de esencial relevancia para su programa de gobierno, pues de este “oro blanco” se habla incluso de una Empresa Nacional del Litio.

Por ello el diputado y senador electo por la Región de Antofagasta, el regionalista Esteban Velásquez respaldó la solicitud del presidente electo, Gabriel Boric, para postergar la licitación del litio hasta que llegue a La Moneda el magallánico. 

“Ya tenemos una sobreexplotación del Salar de Atacama y nada de aquello queda en la región, todo es sacar, vender y no compensar nada. Si bien las decisiones que toman los gobiernos son políticas, no hay que olvidar que la política debe estar vuelta de cara al contexto social, como siempre debe ser, en sintonía con lo que ocurre fuera de los muros del poder; tiene que entablarse un diálogo, por ejemplo, entre el Gobierno, el Congreso y la Convención Constitucional sobre este mineral estratégico igual que el cobre, donde parece conveniente que sea el gobierno entrante el que, se acuerdo a su programa de gobierno, pueda decidir a quién se le permite explotar y también compensar a las regiones por los recursos naturales que se les extrae”, afirmó el legislador.

- Publicidad -

EN PORTADA