19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 03:05

La región de Antofagasta registra récord de contagios: 1.093 casos nuevos de COVID-19

Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. La región de Antofagasta es la tercera con mayor número de casos diarios a nivel nacional. Llaman a reforzar medidas de prevención y se teme un colapso de los servicios de urgencia, debido a que junto a los casos graves hay muchas consultas por cuadros leves o solicitudes de exámenes PCR.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La región de Antofagasta alcanzó un nuevo record de contagios de COVID-19, sumando 1.093 casos nuevos durante las últimas horas.

De acuerdo al balance del Ministerio de Salud, la región es la tercera en presentar mayor cantidad de casos nuevos detrás de la región metropolitana y la región de Valparaíso.

Con esta cifra se elevan a 6.166 los casos activos en la región, que ha presentado una fuerte alza en los contagios durante la última semana, al igual como ha sucedido a nivel nacional. Asimismo a nivel regional fue confirmado un deceso a causa del virus, elevando la cifra de fallecidos a 1.299.

En el país se registró también un record de casos diarios confirmándose 12.500 casos. El fuerte aumento de la cantidad de personas que se han contagiado con el virus ha sido asociado a la circulación de la variante omicron en el país, más contagiosa que el virus original.

En la región este fuerte aumento ha provocado que los servicios de urgencia se vean sobrecargados con consultas por cuadros respiratorios. En el Hospital de Antofagasta se produjeron tiempos de espera de 6 a 8 horas por atención, según confirmaron desde el propio recinto asistencial. En la clínica Bupa y La Portada también se reportaron tiempos de espera por atención superiores a las 4 horas.

El urgenciólogo Brian Muñoz indicó que hay desinformación en muchas personas que llegan hasta urgencia por cuadros leves, solicitando exámenes de PCR, pacientes enviados desde mineras para control o usuarios que tienen resultados positivos de PCR buscando una licencia médica, todo lo cual contribuye a congestionar el servicio.

Por su parte, desde el Colegio Médico regional insistieron en la necesidad de tomar precauciones y no minimizar el riesgo frente a la circulación de esta variante del virus, solicitando disminuir la movilidad, utilizar mascarillas certificadas, evitar los espacios cerrados con aglomeraciones.

Asimismo propusieron 18 medidas a las autoridades regionales.

- Publicidad -

EN PORTADA