18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:21

Con una inversión de más de 4.100 millones: Inician trabajos de reposición y relocalización de Retén en Taltal

La construcción posee sistema solar de calefacción de agua sanitaria, reciclaje de aguas grises y revestimientos con aislación térmica.

Lea también:

Para fines del año 2022, está programado el término de las obras de reposición con relocalización del actual Retén de Carabineros ubicado en el kilómetro 1.143 de la Ruta 5 Norte, específicamente en el sector de Aguas Verdes, comuna de Taltal, según afirmó el seremi de Obras Públicas (MOP), Patricio Labbé Lagunas, tras el inicio de los primeros trabajos.    

“Son más de $4.100 millones financiados por Carabineros, para la ejecución de este proyecto que es mandatado al MOP a través Dirección Regional de Arquitectura, lo que sin duda es aporte importante tanto para la operatividad de la institución policial, como para la generación de mano de obra”, precisó Labbé.

El seremi también detalló que la nueva unidad policial contará con una superficie estimada de 904,68 metros cuadrados, distribuida en tres grandes áreas: operativa, habitabilidad y servicios, basada en un modelo estándar para cuarteles fronterizos.

El diseño del recinto incorpora criterios de eficiencia energética y cuenta con Pre-certificación CES. Posee sistema solar de calefacción de agua sanitaria, reciclaje de aguas grises y revestimientos con aislación térmica.

Por su localización, los servicios básicos se diseñaron como sistemas privados, por lo cual el proyecto cuenta con estanque de agua potable con provisión de aljibe, planta de tratamiento de aguas servidas y dos generadores para provisión eléctrica.

“Las obras están en plena etapa de inicio y proyectamos alcanzar un peak de 100 trabajadores durante el 2022, manteniendo un promedio de 100 contrataciones durante los 365 días corridos que tiene como plazo su ejecución”, afirmó el seremi del MOP.

- Publicidad -

EN PORTADA