22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:06

Mesa Social Covid Calama dio a conocer a la comunidad declaración pública respecto a la alta tasa de contagios

Dentro de los puntos abarcados se destacó la saturación de las redes asistenciales frente al incremento de casos, el alto tráfico de trabajadores y turistas en la región, la urgente necesidad de residencias sanitarias, entre otras problemáticas.

Lea también:

La Mesa Social Covid-Calama, sesionó el 19 de enero del año en curso, con la presencia del alcalde de la comuna de Calama, don Eliecer Chamorro, y representantes de los Alcaldes de Ollague y San Pedro de Atacama. Dando a conocer a la opinión pública, la situación generada a partir de la alta tasa de contagio por Covid-19.

Declarando lo siguiente:

  1. Reconocemos el esfuerzo realizado por el Gobierno, en cuanto a instalar un plan de vacunación que ha permitido vacunar a un alto porcentaje de la población. Contar con las tres dosis de vacunas, es beneficioso, pero resulta claramente insuficiente.
  2. La tasa de contagio y la velocidad con que se propaga el virus, hace que el números de personas contagiadas se incremente a tal punto que ya comenzó a evidenciarse la saturación de la Red de Salud.
  3. La Región de Antofagasta y la Provincia de El Loa, registran un alto tráfico de trabajadores y migrantes, escenario que propicia el contagio. A esto se suma, el alto tráfico de turistas, particularmente en la comuna de San Pedro de Atacama.
  4. Lo anterior se ve agravado por la falta de recursos adicionales tanto en hospitales como en Atención Primaria de Salud. Debemos recordar que en diciembre del 2021 se retiraron los recursos destinados a hacer frente a la pandemia, debilitando la red de Salud, a pesar de tener información acerca de cómo estaba afectando en el resto del mundo la variante omicrón.
  5. La Provincia de El Loa, requieren contar con más Residencias Sanitarias, recursos para trazabilidad y reforzar los equipos profesionales del Hospital Carlos Cisternas.
  6. No se debe dejar la trazabilidad, un elemento fundamental para el control del contagio, como responsabilidad individual, eludiendo la responsabilidad institucional. Cambiar el nombre a los contactos estrechos, no es solución, sino proporcionales las condiciones para aislamiento efectivos y que no peligre su empleo por dicha causa.
  7. Exigimos ahora, mayores recursos desde el Gobierno Central y mayor involucramiento de los Delegados Presidenciales. Finalmente proponemos la instalación de recursos permanentes de decisión y operación Regional, para hacer frente a situaciones de emergencia como la que nos ocupa.

Declaración que fue leída también en la reunión que convocó a los personeros de la Mesa, y alcaldes de las comunas afectadas, donde además se denunció el abandono por parte de las autoridades pertinentes en esta línea, lo que finalmente pone en riesgo la salud de la población.

- Publicidad -

EN PORTADA