23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:00

Autoridades de la región de Antofagasta se pronunciaron tras anuncio del gabinete de Gabriel Boric

Desde el gobernador regional, diputada Pérez, senador electo Velásquez y senador en ejercicio Araya, se refirieron a los nuevos electos para asumir su rol en el gabinete presidencial.

Lea también:

Este viernes 21 de enero, el Presidente electo, Gabriel Boric, presentó a las y los ministros conformarán su gabinete. La ceremonia se llevó a cabo en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, donde asistieron representantes de las distintas fuerzas políticas.

Tras conocer a los 24 ministros y ministras, como es de costumbre, las redes sociales se llenaron de interacciones respecto a los anuncios, ya que al tener a la primera mujer como Ministra del Interior, el primer profesor como ministro de Educación o que la ministra de Defensa sea nieta de Salvador Allende, no dejó indiferente a nadie.

Otra de los motivos que dio que hablar, fue el nombramiento de actores de diferentes sectores políticos y geográficos, tal como el caso de la diputada por Antofagasta Marcela Hernando, quien asumirá la cartera de Minería.

Si bien, en las plataformas digitales muchas personas se pronunciaron, las autoridades de nuestra región no quisieron estar ausentes.

Gobernador Regional

Ricardo Díaz, Gobernador de la región de Antofagasta, tras los anuncios señaló que, “Es un gabinete esperanzador. Estamos muy contentos por la nominación de la diputada Hernando. Es una mujer y una lideresa de la región que puede aportar mucho con la visión que tenemos nosotros desde el norte. Ella tiene alta capacidad de desarrollo y gestión, y por lo mismo, creemos que vamos a estar muy bien representados. Esperamos que le vaya muy bien, y cuenta con el apoyo desde el gobierno regional”.

Del mismo modo, el gobernador Díaz explicó que, “estamos generando una política regional de minería, donde queremos convocar a toda la gran minería de la región para poder generar un modo de actuación en donde ellos vayan las deudas con nuestra región”. Desde allí realizó la invitación a la nueva titular de Minería a jugar un rol.

“La futura ministra de minería va a tener que jugar un rol importante, pues va a tener injerencia respecto de la licitación del litio, o de otras materias tan sensibles como el royalty, por tanto, esperamos que con ella podamos trabajar en conjunto de tal manera de ir asegurando ese anhelo, que parte de los recursos que se generan acá, se queden acá”, manifestó.

Diputada Pérez

Por su parte, la Diputada Catalina Pérez, se refirió al momento, aplaudiendo las decisiones que se están tomando comentando: “Un gabinete diverso, conformado mayoritariamente por mujeres, por Marcela Hernando en nuestra región, por independientes, por militantes que traspasan los límites de Apruebo Dignidad entendiendo que necesitamos ampliar la base de respaldo del gobierno para poder impulsar los cambios. Desde el Congreso trabajaremos codo a codo con cada ministra y ministro, con unidad y amplitud para lograr las transformaciones que Chile necesita”.

Senador electo

El senador electo, Esteban Velásquez, mediante su cuenta de Twitter manifestó, Gabriel Boric, “Sigue cambiando nuestro país para bien, que continúe así”.

Senador Araya

De la misma forma, el senador Pedro Araya, también mediante su cuenta de Twitter, señaló “Felicitamos al nuevo gabinete. Les deseamos el mejor de los éxitos, por el bien de Chile. Vemos que se valora el rol de la Nueva Mayoría y de la Concertación: 1/3 del gabinete fue parte de estos gobiernos. Parece que los 30 años no fueron tan malos”.

- Publicidad -

EN PORTADA