17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:51

En Antofagasta anunciaron gigantesco paro nacional minero para el año 2013

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La renacionalización del cobre.

Decisión se adoptó en el “Primer Encuentro Nacional de la Minería” realizado en la Municipalidad de Antofagasta y que contó con diversos líderes del sector. La decisión se funda en el ánimo de mejorar las condiciones laborales y recuperar para el país los recursos naturales privatizados y utilizados por empresas extranjeras.

Con total éxito se realizó , en el auditórium de la Municipalidad de Antofagasta , el Primer Encuentro Nacional Minero, el cual tuvo como objetivo presentar a las autoridades de gobierno las demandas del sector de los trabajadores de la minería nacional, en relación a las llamadas “enfermedades profesionales” o patologías provocadas por las condiciones del trabajo minero.

Esta verdadera cumbre sindical, contó con la participación de dirigentes de las más importantes organizaciones sindicales del país entre las que destacan la nueva presidenta nacional de la CUT , Bárbara Figueroa ; Gustavo Tapia (Presidente de la Fmc) ; el presidente de la Confemin (Confederación Minera) , Moisés Labraña ; Ricardo Calderón , presidente de la FESUC (Fed. Supervisores Codelco) ; Manuel Ahumada de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) ; José Ortíz en representación de la Federación Sindical Mundial (FSM) ; Carlos Rodríguez , director para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el economista y presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga.

Según explicó Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera, “se realizó una radiografía de la cruda realidad que enfrentan los trabajadores mineros en relación a las adversas condiciones geográficas y de medio ambiente que implica el laborar en la actividad minera. Hicimos entrega de un documento formal al presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, diputado Manuel Rojas, quien se comprometió a canalizar nuestras inquietudes con las autoridades gubernamentales pertinentes y para que los trabajadores sean considerados en la discusiones que se realizan en torno a esta sensible problemática”.

En este sentido, Moisés Labraña, presidente de la Confemin dijo que “como ha sido la característica de los últimos gobiernos, la opinión y experiencia en terreno de los trabajadores no está siendo considerada a la hora de definir la política nacional que debe velar por la salud y seguridad en la minería. En concreto estamos pidiendo una participación tripartita (gobierno, empresas y trabajadores) en la discusión de las modificaciones y mejoras que quieren realizarse a la ley 16.744 sobre accidentes y enfermedades profesionales”.

Al respecto, Jorge Flores , director de la Federación Minera de Chile señaló que “las enfermedades causadas por el trabajo minero es una de las problemáticas más sensibles para nuestro sector. En especial, una serie de patologías derivadas de la exposición intermitente al trabajo en altura geográfica, las cuales están ocasionando consecuencias irreversibles en la salud de nuestros compañeros e incluso provocando la muerte de muchos de ellos”.

Por este motivo, en el encuentro realizado el jueves 4 de octubre en Antofagasta, las organizaciones sindicales del mundo minero nacional dieron una clara señal al gobierno y las empresas de cuál es la postura de los trabajadores frente a las denominadas “enfermedades profesionales”, anunciando un gran paro nacional del sector minero para el 2013 , en demanda de una mayor inversión de las empresas mineras con la finalidad de proteger la salud y mejorar las condiciones de seguridad de quienes laboran en la minería.

LITIO

En la oportunidad, los representantes de las distintas organizaciones participantes en el Encuentro Minero, también analizaron el actual escenario que se vive en nuestro país en relación a los recursos naturales.

En este ámbito, los dirigentes concordaron en la necesidad urgente de reactivar la Coordinadora Nacional Sindical Minero, Metalúrgica y Energética que se formó en noviembre del año 2010 y que aglutina a los trabajadores de la gran minería privada, Codelco, los contratistas y los sindicatos del petróleo y ferroviarios.
La idea es definir un plan de defensa del litio e impulsar con mayor fuerza un proceso de nacionalización de nuestros recursos naturales estratégicos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA