19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:46

Disputa entre Robert Araya y Marcela Hernando encendió debate de los candidatos a alcalde de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Robert Araya insinuó irregularidades en el municipio, lo que despertó la molestia de la Alcaldesa Marcela Hernando quien recordó al candidato de la UDI que se encuentra formalizado por calumnias y que tuvo dos juicios anteriores, donde la justicia lo condenó a pedir disculpas por la prensa por no poder acreditar sus acusaciones.

La polémica entre la actual alcaldesa de Antofagasta y candidata de la oposición, Marcela Hernando y el candidato de la UDI, Robert Araya, marcó el desarrollo del debate de los candidatos al sillón municipal desarrollado este viernes en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta.

El debate fue transmitido por las pantallas de ATV y para todo el país mediante streaming por El Diario de Antofagasta, contando con un panel de cuatro expertos locales.

Estuvieron presente cinco de los candidatos a alcalde, ya que Carlos López no estuvo presente por encontrarse en una reunión de producción de un evento.

La instancia estuvo organizado por la Universidad de Antofagasta, el Movimiento de Acción Ciudadana y ATV.

Fotografías del debate

[nggallery id=12]

Reviva el Minuto a minuto

7:09
A escasos minutos de comenzar el debate. Los candidatos ya se ubican en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta.
7:10
El candidato Carlos López no estará presente en el debate debido a que participará en una reunión para coordinar un evento musical en la ciudad.
7:12
Presentadores dan inicio al debate. Hay gran expectación entre los medios de prensa
7:17
Karen Rojo comenzará su presentación
7:20
Robert Araya (UDI) presenta su programa político
7:24
Marcela Hernando inicia su presentación
7:28
Comienza la presentación de Eslayne Portilla con alusión directa a la ausencia de Carlos López. “Estoy con licencia pero aún así decidí estar acá. Yo soy una persona que cumple los compromisos”.
7:35
Guillermo Acuña se presentó llamando a convertir Antofagasta en una ciudad turística
7:45
Marcela Hernando destaca su apoyo a una “educación pública, gratuita y de calidad”
7:48
Eslayne Portilla: “Yo creo en la educación gratuita”
7:49
Araya critica “politización en los liceos” y asegura que afecta el rendimiento estudiantil.
7:50
Guillermo Acuña: “La base son los profesores”. Critica que se intente privatizar la educación.
7:51
Karen Rojo: “Mas que desmunicipalizar el colegio, hay que hacer una mesa de conversación entre directores y alumnos”
7:54
Eslayne Portilla: “Mi lucha va a ser para que el actual hospital pueda seguir funcionando”.
7:55
Robert Araya menciona la falta de consultorios.
7:58
Comienza un nuevo bloque de preguntas donde no se permiten los aplausos de los comandos presentes.
8:03
El académico Jan Cademartori realiza su pregunta mencionando que para responder a las inquietudes en Salud y educación, están las riquezas de la región, como es el agua y el cobre.

Menciona que en Calama se ha exigido recursos para la ciudad mediante un movimiento social que ha dado que hablar en el país. “¿Ustedes como líderes comunales serán capaces de hacer algo parecido a lo realizado por el alcalde Esteba Velásquez?.

8:04
Robert Araya critica las paralizaciones en Calama y señala que hay que gastar los recursos que ya estan disponibles.
8:07
Guillermo Acuña critica que el agua sea entregada en concesión a Aguas Antofagasta. “Al río Loa ya no le queda agua”, que es consumida con las mineras. En cambio, “¿qué pasa con la calidad de las plantas desaladoras?”.

“El agua ocupa solo los estandares chilenos, no lo que se plantea a nivel mundial. Tenemos que fiscalizar el agua que estamos pagando”.

8:08
Karen Rojo: “Hay que hacer estudios” para analizar calidad del agua. Se muestra conforme con el Fondenor.
8:09
Marcela Hernando: “Hay que agregar valor a la producción en la zona”. Menciona que el país debe invertir en tecnología para que, como ocurrió con el salitre, se vendan solamente materias primas.

“Yo confío en el agua de la llave. Me preocupa la desconfianza de la ciudadanía”.

8:10
Eslayne Portilla: “Hay que pelear por los fondos del cobre”.
8:20
Ahora comenzará el espacio destinado a réplicas por parte de los candidatos
8:22
Eslayne Portilla: “Vamos a solicitar un análisis de quienes cumplen con el perfil para haber estado funcionando en educación o en salud”.
8:23
Robert Araya: “Lo más sano es que el alcalde audite” Acusa irregularidades.
8:24
Marcela Hernando: “Yo preferiría que las propuestas no sean denostar a otros. Uno de los candidatos que hoy está acá está formalizado por calumnias. Tuvo dos juicios anteriores donde tuvo que pedir disculpas por la prensa”.
8:37
Réplica respecto a la desmunicipalización, demanda del movimiento estudiantil, apelando a Marcela Hernando y Karen Rojo:

Marcela Hernando: “Debe ser progresiva y que no incluya privatización”.
Karen Rojo: “No estoy de acuerdo con la desmunicipalización.

8:42
Conductora insta a los candidatos a nombrar un tema en que realizaría un plebiscito vinculante y otro una consulta ciudadana:

Guillermo Acuña: “Hay que fiscalizar el agua, la salud de nosotros, el cobre”.
Robert Araya: “El plebiscito ocupa una utilización de recursos municipales”. Sin perjuicio podemos “crear mecanismos como las consultas ciudadanas”.
Karen Rojo: “Preguntaría sobre los horarios de cierre de los pub y las ramadas. Para plebiscito comunal sería cambios al plano regulador”.
Eslayne Portilla: “Respecto a estacionamientos. No es correcto que la municipalidad le solucione el problema a la salud privada”
Marcela Hernando: “Se exige que sea una población mayoritaria la que vote para que sea legal”. Por ello debe ser respecto a grandes temas, donde exista amplia votación. Respecto a las consultas se mostró partidaria.

8:43
Candidatos darán su mensaje de despedida, según sorteo
8:45
Robert Araya: “Los invito a visitar www.robertaraya.cl y llamarlos a que esta sea una elección donde ganan las ideas. Según la actual administración todo esta perfecto pero todos sabemos que no es así”.
8:46
Guillermo Acuña: “Decir no es lo mismo que hacer. Todos nos hemos comprometido a una ciudad más limpia, pero la ciudad sigue sucia. Además  tenemos contaminación visual. Son pocas las calles que no tienen un cartel. Acá hay un solo candidato que no ha puesto ningún letrero y he pagado un precio muy alto, que es el anonimato.

Hay que ser consecuentes con lo que pensamos y estamos haciendo, por eso le pido que escuche esa frase.”

8:49
Eslayne Portilla: “He participado en todos los fotos porque lo más transparente es decir lo que uno siente. Hoy día no puede seguir el mismo modelo de alcalde para nuestra ciudad. No somos robots de una máquina productiva, somos personas con familia que vamos detrás de lo mismo. Yo soy alguien nacido en esta tierra impregnado por el salitre porque mis padres vienen de allá.

Entiendo lo que es vivir el mundo de la minería. Yo soy el candidato que gobernará con la gente son hacer diferencias de color político. El agua y el litio están dentro de mi programa”.

8:51
Marcela Hernando: “Ustedes me conocen hace muchísimos años. Saben quien era mi padre. Un micrero. Mi mamá, una dueña de casa. Así veo Antofagasta, proyectada como una familia que busca nuevas oportunidades.

No se olviden como estaba Antofagasta hace cuatro años y cómo está hoy día.  Dejarse de esa pelea chica de querer crecer a costa de los demás. Nunca me han visto atacar a nadie y no me verán hacerlo. les pido que este 28 vayan a votar. Es un momento crucial apra el país y estamos demostrando que tan bien nos hará el voto voluntario”.

8:52
 Karen Rojo: “Hago un llamado a los jóvenes a que cumplan su deber cívico. Es la oportunidad del cambio. Un fuerte abrazo y muchas gracias por apoyar de un comienzo mi candidatura y confiar en mi eficacia y trabajo en terreno”.

- Publicidad -

EN PORTADA