19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 21:13

Gobernador de Antofagasta participó de reunión con equipo de futura ministra Siches: “Agradezco la voluntad de diseñar un plan de acción amplio”

La crisis migratoria fue uno de los puntos más relevantes del encuentro producido este jueves, en donde el jefe regional estuvo con sus pares de Arica y Parinacota y Tarapacá. Allí se definió la construcción en conjunto de un paquete de medidas que será presentado en la visita que hará Siches al norte durante marzo.

Lea también:

Este jueves 24 de febrero, en dependencias de la Universidad de Santiago, se produjo el esperado encuentro entre las máximas autoridades regionales de la macrozona norte y la futura ministra del Interior, Izkia Siches. En la reunión, que giró mayoritariamente en el tratamiento de la crisis migratoria que afecta al norte del país, se confirmó el trabajo entre autoridades centrales y regionales para la presentación de un plan de acción una vez que entre en funciones el nuevo gobierno. 

Así lo indicó el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien tras la reunión expresó que “como lo hemos dicho siempre, el país tiene una gran deuda con el norte grande. Chile no puede perder su norte y esta gran crisis que estamos viviendo acrecienta más esa deuda. Por eso hemos venido acá, para levantar la voz por nuestra región y para plantear cuáles son los desafíos y los déficits que tenemos”

“Por eso agradecemos esta voluntad de la ministra de poder escuchar las demandas del norte grande y de poder ir diseñando un plan de acción amplio, en donde se vayan abordando estos déficits que tenemos en términos de infraestructura, pero también, que vayamos viendo prospectivamente cómo resolvemos esta grave crisis migratoria”, indicó la autoridad.

La nombrada titular de Interior estuvo presente en la reunión junto a su equipo, conformado por el futuro subsecretario de Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, un signo para el gobernador Díaz de compromiso de Estado con la materia.

“Estamos trabajando en conjunto, hemos sido escuchados y eso marca un antes y un después respecto de cómo está actuando el estado de Chile y cómo va a actuar el futuro gobierno en esta grave crisis. Esperemos que logremos todo lo que deseamos como región”, indicó Díaz.

Otros de los puntos expuestos por el jefe regional de Antofagasta tuvieron relación con la recuperación de espacios públicos, mayor seguridad en barrios, inversión en fronteras y en seguridad, “para que vayamos regulando este proceso migratorio. Pero por sobre todo necesitamos sentirnos parte de este Estado”. 

Estamos viendo elementos que tienen que ver con mejorar la inversión pública, mejorar el acceso a bienes y servicios en nuestra región, ir resolviendo las carencias que tenemos desde hace años. Creemos que necesitamos mayor inversión desde el nivel central, ir destrabando los procesos, quizás pensar en planes especiales que nos permitan hacer inversión desde el Gobierno Regional rápidamente para resolver problemas, y así ir minimizando la burocracia estatal. Creemos que ese es el camino, a través del diálogo ir profundizando la solución de nuestros problemas”, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA