19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:10

Antofagasta: Preparan las unidades educativas para retorno presencial del próximo miércoles 2 de marzo

Trabajos se concentran en limpieza y desinfección en áreas comunes como patios, canchas, escaleras entre otros espacios

Lea también:

Con el propósito de contar con todos los establecimientos educacionales aptos para un regreso presencial a clases, Corporación Municipal de Desarrollo Social inició los trabajos de limpieza y desinfección de los espacios que diariamente utilizarán los estudiantes de todos los niveles.

Los departamentos de Prevención de Riesgos y Servicios Generales de CMDS más la Dirección de Educación, son los encargados de visitar las escuelas y liceos para comprobar en terreno que los trabajos se efectúen de manera correcta para que estudiantes, docentes y asistentes de la educación tengan un retorno seguro, en un espacio limpio y con medidas sanitarias adoptadas en el reciente protocolo dado a conocer por el Ministerio de Educación.

Sobre la preparación de las unidades educativas, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez Ramírez, expuso que “personal municipal y de la Corporación Municipal han realizado un recorrido por todos nuestros establecimientos porque para nosotros la seguridad de nuestros profesores y de los alumnos es lo más importante”.

Protocolo en establecimientos educacionales

La encargada del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, Yanina Iskrac, comentó que de acuerdo al protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, se han visitado escuelas y liceos para ver que cada indicación sea cumplida como corresponde para la seguridad de alumnos, docentes y asistentes de la educación.

“Estamos trabajando todas las áreas para mitigar las medidas sanitarias impartidas por el Minsal. Este año hay varios cambios en el protocolo de medidas sanitarias y estamos entregando los lineamientos a las unidades educativas en cuanto a los aforos, señaléticas, difusiones, inspecciones entre otros, para que tengamos un retorno seguro”.

Precisamente lo medular que indica el protocolo actualizado señala que el uso de la mascarilla es obligatorio; se debe implementar rutina de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel; eliminar los saludos con contacto físico; y recomendar a los apoderados estar en alerta ante la presencia de síntomas de manera diaria.

Sanitización mensual

Leonard Hormazabal, jefe del Departamento de Servicios Generales de CMDS, dijo sobre el operativo que “se está haciendo un trabajo de limpieza y sanitización en las unidades educativas lo que contempla 48 escuelas y liceos y 10 jardines VTF. Este trabajo se está realizando en el marco del retorno seguro a las clases presenciales y nos estamos comprometiendo desde el lunes para que los apoderados tengan la tranquilidad que las unidades educativas están en condiciones para un retorno seguro”.

Jocelyn Covarrubias, directora de la Escuela D-129 “Juan Pablo II”, comentó que existe mucha ansiedad por este retorno a las actividades que hace dos años se perdieron. La directora comentó que “entran todos los niveles de pre kínder a octavo básico y como equipo estamos trabajando hace tiempo para informar sobre los horarios y los accesos a la escuela. Nuestras auxiliares están trabajando desde el día de ayer cumpliendo con todos los protocolos y normas de sanitización. Esta no es una escuela pequeña por lo que requiere de bastante tiempo y dedicación. Tenemos mil 100 alumnos y hacemos un llamado a la confianza, la escuela los espera con los brazos abiertos. El año pasado abrimos más niveles que el resto de las escuelas y nos fue bastante bien. Con los profesores los estamos esperando”.

Otro de los directores consultados es Carlos Guerra de la Escuela D-85 “Rómulo Peña” quien dijo que desde el día jueves ya se encuentran trabajando para tener el establecimiento en las mejores condiciones para el día 2 de marzo.

“Comenzamos con los aseos en todas las dependencias y hoy tenemos una empresa de servicios externos con un aseo más profundo de tipo industrial lo que va a permitir que la escuela quede en condiciones higiénicas para recibir a los alumnos” sostuvo Guerra quien agregó sobre la presencialidad que “tuvimos una reunión con los subcentros de padres y con el centro general de padres para dar algunas directrices de manera general para plantear que la presencialidad es obligatoria y que contamos con las medidas pertinentes, esto nos tiene que dar la tranquilidad para que una matrícula de tipo mayoritaria pueda volver”.

- Publicidad -

EN PORTADA