20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 14:24

Conozcamos la región de Antofagasta a través de sus cantos y danzas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Proyecto tiene como principal objetivo dar a conocer 12 danzas nortinas y las características más importantes de las nueve comunas de nuestra región.

Una vez más, la Agrupación de Proyección Folclórica Chañar nos hará conocer la calidad de su trabajo, con la puesta en rodaje del proyecto “Conozcamos nuestra Región a través de sus cantos y danzas tradicionales”, iniciativa destinada a registrar y difundirel rescate de 12 danzas folclóricas del norte filmadas en las nueve comunas de la Región de Antofagasta.

El producto será un CD y un DVD –además de un cuadernillo- en cuyas páginas la comunidad regional podrá conocer las coreografías y antecedentes de las danzas; será la oportunidad, además, para que nuestra comunidad escolar conozca nuestras comunas, aprendiendo cantos, danzas y fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad regional.

Guido Rivera Lara, profesor y director de la Agrupación, informó que dicho trabajo será financiado con fondos provenientes del FNDR y el 2% destinado para iniciativas culturales. “Se trata de un largo trabajo de investigación y recopilaciones propias y de destacados folcloristas.

La agrupación, a través del canto y la danza, pretende entregar a la comunidad entera antecedentes históricos y las características principalesde las nueve comunas que tiene nuestra Región de Antofagasta, además de conocer y aprender las danzas o cantos que son tradicionales…” –señaló el destacado docente.

Destacó que se rescatan doce danzas tradicionales de la Región de Antofagasta y que para complementar este trabajo se efectuarán filmaciones en las nueve comunas, como una manera de propiciar el conocimiento, la identidad y la pertenencia con estas manifestaciones artísticas que nos son comunes a todos los ámbitos del quehacer, desde mar a cordillera.

Otro de los aspectos interesantes referidos a este trabajo que nos ofrece la Agrupación de Proyección Folclórica “Chañar” es que el materia audiovisual será entregado a toda la comunidad escolar de la Región de Antofagasta. “Lo que queremos es que todo el alumnado de la Región de Antofagasta se sienta identificado con los ritmos y cantos de nuestra región. Por eso, este material audiovisual será una valiosa herramienta para profesores en general. Y que puede ser compartido con Juntas de Vecinos, clubes deportivos y otras entidades. La idea es que el cariño por lo nuestro se vea potenciado, se conozca y se practiquen los cantos y danzas que son tan nuestros…” –dijo Guido Rivera.

La Asociación Regional de Municipalidades que es patrocinadora del proyecto, será la entidad que tendrá en sus manos la difusión y el reparto de los CDs, DVDs y el Cuadernillo. Para el registro de las imágenes, se cuenta con la participación del destacado videísta Omar Villegas Astudillo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA