17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:15

¡107 años!: Chuquicamata celebró un nuevo aniversario 

Tras dos años de mantenerse cerrado el lugar por pandemia, el campamento minero reabrió sus puertas y celebró junto a la comunidad un nuevo aniversario.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este 18 de mayo, Chuquicamata celebró su aniversario 107, fecha para festejar en grande, ya que hace más de dos años que el antiguo campamento situado en el desierto más árido del mundo, no se encontraba abierto a la comunidad, debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19.

El campamento minero chileno ubicado en la comuna de Calama, provincia de El Loa, fue construido junto a la mina Chuquicamata, la principal mina de cobre del país. Que hoy nos entrega un sentido de identidad tanto a los chuquicamatinos y chuquicamatinas, como a quienes se formaron con su historia, que hoy grandes y chicos pueden disfrutar.

Recordando que la ciudad de Chuquicamata fue fundada un 18 de mayo de 1915 en cercanía a la mina de cobre y oro. Los hermanos Guggenheim y su compañía, en esa época solicitaron un permiso para suministrar agua potable, electricidad, líneas telefónicas, ferrocarriles y terrenos para la industria y los residentes de la zona, donde más tarde se inició la construcción del campamento, abriendo iglesias, hospitales, escuelas y lugares de reunión, que llenaron de vida este pequeño mundo en medio de la pampa.

En la actualidad, Chuquicamata es la mina a cielo abierto de cobre más grande del mundo, y la mayor productora de este mineral, además se convirtió en un símbolo para la minería chilena, que entre sus rincones guarda infinidad de vivencias, sacrificios y alegrías.

Para este presente año 2022, tanto Codelco como las organizaciones sociales de ex pobladores del campamento, prepararon un amplio programa de actividades; tales como, Recorrido en Tren minero, Misa en la Parroquia El Salvador, tronadura simbólica, concurso literario, entre otras, que invitaron a la comunidad a festejar y recorrer la historia de Chuquicamata.

- Publicidad -

EN PORTADA