A través de un video público, el Concejal, Luis Aguilera, informó haber entregado antecedentes del festival año 2023 a la Fiscalía y al Consejo Defensa del Estado, para que revisen las situaciones que suscitaron y principalmente la rebaja de una multa millonaria.
De acuerdo a lo señalado por el concejal, “hoy he entregado todos los antecedentes del festival año 2023 a la Fiscalía y al Consejo Defensa del Estado para que revisen las situaciones que suscitaron, principalmente la rebaja de una multa, que en primera instancia era de 518 millones y fracción, pero que desconociendo la facultad que tiene la Corporación Cultural y su directorio la rebajaron a 100 millones de pesos”.
Agregó: “sin embargo esos cien millones no ingresaron al arca municipales, pues fue la misma corporación en su directorio encabezado por el alcalde de la comuna y presidente del directorio Jonathan Velázquez que compensaron esos 100 millones por cuatro actividades que no se realizaron, solo se realizó una”.
Aguilera explicó que cuando las actividades están realizadas con fondos del Fisco de Chile, las multas que se realizan por incumplimientos contractuales pertenecen también al Fisco de Chile.
Finalmente señaló que, “por esa razón he entregado los antecedentes para que sea el fiscal regional y el consejo Defensa del Estado, quienes revisen esta situación y se pronuncian al respecto, de manera que cuiden, según sus facultades legales, los recursos de todos nuestros vecinos vecinas de Antofagasta”.