17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:48

Diputado Araya solicita comisión investigadora por nuevas formas de crimen en el norte

Se buscará establecer como operan sicarios, motochorros, secuestros, préstamos gota a gota, narcotráfico y lavado de activos en el Norte de Chile.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La balacera que terminó con un arma percutada cerca de un colegio, la forma de hallazgo de cuerpos –inclusive quemados- en el borde costero, robos violentos a adultos mayores, sicariato, la técnica del “motochorro”, los préstamos “gota a gota”, el incremento en el porcentaje de locales comerciales víctimas de delitos durante los últimos meses e incluso los resultados del Informe Barómetro 2021 que arrojó la “delincuencia” como uno de los problemas más graves en la Macro Zona Norte, son razones suficientes para solicitar una Comisión Especial Investigadora y determinar cuales son las brechas institucionales que se deben abordar para dar una adecuada respuesta a las nuevas formas de criminalidad en el norte de Chile.

Así lo considera el parlamentario Jaime Araya Guerrero, quien señala categórico al respecto: “Son nuevas formas de criminalidad en el norte” y agrega, “son delitos que no se conocían en el norte y que hoy ponen en grave riesgo la seguridad de las familias que, además, han causado gran temor en la población”.

El Diputado cita cifras en el territorio: indica que, según la Fundación Paz Ciudadana, uno de cada tres hogares en Antofagasta ha sido víctima de la delincuencia, situándola como la tercera comuna más afectada por este flagelo, tras Valparaíso e Iquique. También señala que el año 2021, Antofagasta ha sido la región con cifras altas -a nivel nacional- en delitos de mayor connotación social, figurando 15.025 casos, a una tasa de 2.135 por cada cien mil habitantes, siendo superada por la región de Tarapacá.

Con estas cifras, el Diputado Araya considera “pertinente” que sea la Cámara de Diputadas/os quien investigue en exclusiva estos hechos “para identificar las brechas que tenemos, cual es la falta de dotación policial, si tenemos los Fiscales que corresponden, si hay personal en la Defensoría Penal Pública, si los Municipios tienen las herramientas necesarias”.

La petición está relacionada con la visita del Diputado a la Ministra del Interior Izkia Siches, donde se comprometió analizar diversas medidas legislativas contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Con todo, señala el parlamentario, “se espera tomar las medidas legislativas de corto y mediano plazo, además de proponer al Ejecutivo medidas concretas para combatir firme y sin miedo la delincuencia en el norte”.

- Publicidad -

EN PORTADA