19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:05

Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la UCN inicia su Año Académico 2022

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El viernes -27 de mayo- se reiniciaron las clases para los alumnos del Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional (MGP) de la Universidad Católica del Norte que empezaron sus estudios de postgrado el año pasado. En cambio, los nuevos alumnos que tomarán el único Magíster de este tipo acreditado en la zona norte, empezarán sus clases a mediados de junio, ya que la inscripción se prolongó hasta el 17 de junio.

En buena medida, los efectos de la pandemia y la necesidad de adaptar los formatos de las clases, para poder contar con los profesores de excelencia que caracteriza a este Magíster, varios de los cuales están en otras ciudades e incluso temporalmente en otros países, originaron este retraso en los inicios de sus clases. Para atender también a alumnos que puedan estar fuera de Antofagasta, se generó un sistema de clases en formato híbrido y –en algunos casos- totalmente virtual. Pero la mayoría de los docentes, que viven en Antofagasta, realizarán sus clases presencialmente.

En las últimas semanas, el MGP ha invitado a sus alumnos, ex alumnos y postulantes a serlo, así como a otros segmentos universitarios y de la comunidad, en general, a participar en una serie de seminarios, conversatorios y foros. Así se realizaron eventos virtuales acerca de políticas públicas y de cómo actuaban el Gobierno Regional, ahora a cargo de un Gobernador Regional electo, y la Delegada Presidencial Regional en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

También se efectuaron foros sobre el proceso constituyente en marcha, que culminaron con un evento presencial en el Auditorio de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, en el que participaron la Presidenta de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros, y seis constituyentes más, quienes dialogaron con los asistentes –presenciales y virtuales- sobre los contenidos del Borrador de Nueva Constitución, presentado justamente en Antofagasta.

Según el mensaje permanente del Director de este Magíster, Martín Arias Loyola, además de la formación de nuevos profesionales para la gerencia pública y el desarrollo regional, el MGP seguirá participando activamente en el análisis y propuestas de políticas públicas y en otros proyectos y programas de importancia para el crecimiento regional más diversificado y sostenible.

- Publicidad -

EN PORTADA