18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 19:27

Presentan el “Plan Estratégico 2022” para el monitoreo de transportes en la región de Antofagasta

El documento considera la optimización de los tiempos de viajes, monitoreo a través del circuito cerrado de cámaras de televigilancia de los distintos semáforos, estaciones de conteo de flujos vehiculares y uso de plataforma Waze, entre otras herramientas, para facilitar la gestión de movilidad en las comunas de la región.

Lea también:

Con el propósito de dar a conocer el Plan Estratégico 2022, la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Romina Vera, junto al equipo de analistas de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), expusieron un diagnóstico territorial a consejeros regionales.

A esta cita acudieron los y las cores Sandra Berna, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Transportes; Gustavo Carrasco, Patricio Tapia, Víctor Guzmán y Fabián Ossandón. Estas autoridades pudieron conocer el trabajo que realiza la UOCT, como es la optimización de los tiempos de viajes, monitoreo a través del circuito cerrado de cámaras de televigilancia de los distintos semáforos, estaciones de conteo de flujos vehiculares y uso de plataforma Waze, entre otras herramientas, para facilitar la gestión de movilidad en las comunas de la región.

Durante la visita, se respondieron diversas preguntas de los asistentes con respecto a la utilidad, funcionalidad y tecnologías del Sistema de Control de Tránsito. Además, el equipo aprovechó la oportunidad para darles a conocer los proyectos en los que actualmente trabaja la UOCT.

Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Verá, manifestó que “para nosotros es muy importante generar esta instancia que nos permite mostrar el trabajo de la UOCT, para que se pueda comprender de mejor forma los proyectos en los que estamos trabajando actualmente. En este contexto, ya presentamos un proyecto que implica una inversión para las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal, el cual ya cuenta con financiamiento y nos encontramos preparando la segunda etapa que incorpora la comuna de Calama”.

Por su parte, la consejera Sandra Berna enfatizó en que fue una exposición muy positiva. “Creo que se está haciendo un trabajo serio y reforzado y es lo que buscamos: la seguridad de la gente que transita en la calle. Para Calama, un buen funcionamiento de los semáforos es muy importante. Tenemos un Calama con calles muy angostas y con mucho flujo vehicular. Felicito a la seremi que la veo con muchas ganas y muy activa al igual que el alcalde de Calama”.

Asimismo, el consejero Gustavo Carrasco manifestó su agradecimiento por la invitación. “Es muy importante conocer en terreno la destinación de los recursos que van en beneficio de la comunidad regional. También conocer cuáles son las carencias y falencias y en qué podemos aportar en el desarrollo de estos temas. Necesitamos tener una opinión formada y acabada para los desafíos que tenemos como consejeros”.

Para el consejero Patricio Tapia fue relevante conocer cómo funciona este centro de operaciones, “donde hemos podido visualizar todo lo relacionado con el tema vial y de tránsito en nuestras comunas. Estamos trabajando muy de la mano con este Seremi. Hace poco aprobamos una iniciativa para las comunas de Antofagasta y Calama y nos pone muy contentos formar parte de todo este trabajo”.

- Publicidad -

EN PORTADA