Solo dos candidatos a alcalde de Antofagasta firmaron carta de Compromiso por la Vida

Mejorar de una vez por todas el vital elemento que distrubuye la sanitaria de los Luksic, Aguas Antofagasta, es el punto central del compromiso.

Guillermo Acuña y Eslayne Portilla firmaron carta ante notario donde se comprometen a exigir y asegurar que nuestra Agua Potable cumpla con lo establecido en la norma chilena de calidad del agua potable, realizar perfiles químicos a los habitantes de la ciudad y regular la calidad del aire, entre otras materias.

Durante este viernes la organización Bienestar Integral por los Derechos Ambientales Sostenibles (BIDAS), representada por Francisca Jofré y Alejandro Clark, se reunieron con algunos de los candidatos a alcalde de Antifagasta para firmar ante notario público una carta compromiso por la vida que consta de nueve puntos importantes donde destacan la calidad del aire, solicitar vacunas gratuitas y libres de mercurio, fomentar la agricultura orgánica y mejorar la calidad del agua entre otros.

La convocatoria fue acogida solo por Hector Poblete de los candidatos a concejal y por Guillermo Acuña y Eslayne Portilla de los que buscan el sillón edilicio. También se había anunciado la presencia de la candidata Karen Rojo, sin embargo dejó esperando a los representantes hasta que cerraron la notaría.

Según indicaron los convocantes, la Organización Mundial de la salud destaca que  “la principal fuente de arsénico del agua de consumo es la disolución de minerales y menas de origen natural. Excepto en las personas expuestas al arsénico por motivos laborales, la vía de exposición más importante es la vía oral, por el consumo de alimentos y bebidas. En ciertas regiones, las fuentes de agua de consumo, particularmente las aguas subterráneas, pueden contener concentraciones altas de arsénico”

Publicidad

“Algunos le restan importancia, sin embargo el arsénico es acumulativo, y si talvez a ti no te trajo consecuencia, puedes heredarle alguna enfermedad a tus hijos”, recalcó Francisca Jofré

El arsénico se utilizó como pesticida en Puerto Rico y antiguamente en Europa era un veneno, para matar reyes y no fue hasta unos cien años atrás que descubrieron la forma para detectarlo.

“Algunos podrán decir que toman agua en bidón, pero igual nos bañamos con esa agua y está el riesgo de beberla” recalcó Guillermo Acuña, candidato independiente, sumándose a la opinión de profesionales como el Doctor Hugo Benítez, candidato a concejal, siempre ha expuesto públicamente su opinión al respecto destacando la incidencia del arsénico en la formación de cáncer.

El Manual de Agua Potable de la OMS también se refiere al arsénico, “En algunas zonas, el arsénico del agua de consumo afecta significativamente a la salud, y el arsénico se considera una sustancia a la que debe darse una prioridad alta en el análisis sistemático de fuentes de agua de consumo.”

¿Qué es el arsénico?

Se trata de un elemento extremadamente tóxico. El estándar establecido por la OMS para el arsénico en el agua es de 0.01 mg/l, el cual tiene una alta variabilidad en la mayoría de países suramericanos al permitir concentraciones en el agua potable de 0.05 mg/l, entre estos países se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, al igual que República Dominicana. Canadá permite una concentración máxima de 0.025 mg/l de arsénico en el agua potable, junto con México que para el año 2005 debe tener esta concentración debido a una modificación existente en sus normas. El resto de lo países (10 en total con el 52.63%) rigen sus normas nacionales según el estándar de la OMS. En conclusión, para los niveles de arsénico el 47.36% de los países se encuentra por encima del límite recomendado por la OMS. Ningún país presenta niveles inferiores a los de la OMS. (Extraído del Ensayo “Armonización de los estándares de calidad del agua en Las Américas”, escrito por Paola Andrea Truque)

La firma notarial de los candidatos

La carta que firmaron los candidatos

Todas y todos los Candidatos a la Alcaldía de la ciudad de Antofagasta:

Estos dos últimos años han sido marcados por conflictos socio ambientales de distinto tipo, todos estos eventos han sido demostrativos de una época de cambios, una época en donde la sociedad debe hacerse parte de su entorno, entendiendo que este, también, es parte esencial de su desarrollo integral como comunidad, además, han sido estos conflictos los que han despertado y puesto sobre la mesa las inquietudes de las familias por la contaminación de los distintos procesos productivos en el medio ambiente derivando esto en un fuerte impacto sobre la vida y la salud.

La región de Antofagasta históricamente ha estado marcada por condiciones ambientales, que, si bien son desfavorables para la vida, ésta última coexistió de forma equilibrada con este ecosistema. Los últimos 80 años se han concentrado en nuestra región, procesos productivos en donde se retiran materias primas, esencialmente minerales como el cobre, litio, cadmio, molibdeno, entre otros. Estos procesos aunque han otorgado un desarrollo material a la región, este ha sido mínimo en comparación con el alto deterioro a la vida y la salud de todo el medio ambiente, incluyendo, obviamente, a todas las familias de la región, muchas de las cuales se han retirado a otros lugares (recordar que solo el 27% de los habitantes de Antofagasta han nacido en esta ciudad, según las últimas encuestas), un factor importante para que se produzca esta migración ha sido lo explicado anteriormente, sumado a las altas tasas de cáncer, prácticamente un 250% más que en el resto de Chile, y las generalizadas malas condiciones de vida que hacen poco atractivo el formar una familia en estas tierras.

Debemos recordar que, quienes trabajan en la municipalidad son en su mayoría, representantes por elección directa de quienes componen la comunidad y como tales, ustedes tienen como misión principalmente satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural, asociando estos puntos con el bienestar físico y social de todas y todos.

Nuestra organización, Bienestar Integral por los Derechos Ambientales Sostenibles, BIDAS, la que apunta al bienestar integral de toda nuestra región y en especial de todas las miles de familias Antofagastinas que merecen y exigen un futuro sano, lleno de alegría, cercano a sus representantes, quienes por sobre todo, deberán velar porque este futuro esté cada vez más cerca.

Es por lo anterior que en conjunto con diversos actores ciudadanos, llamamos a los distintos candidatos a los puestos de Alcalde y Concejales a leer, comprender y adherirse a las causas e inquietudes sociales, comprometiéndose con la ciudadanía ante MINISTRO DE FE a subsanar por las vías que la ley y reglamentos permitan, los siguientes puntos:

  1. Exigir y asegurar que nuestra Agua Potable cumpla con lo establecido en la norma chilena de calidad del agua potable en su preámbulo, que ésta se basa en la normativa OMS (Organización Mundial de la Salud) de calidad del Agua Potable, integrando la regulación de elementos nocivos para la salud que hoy nuestra normativa de calidad de agua (Nch 409/2005) no contempla como el boro, siendo este un punto prioritario y vital para la salud y calidad de vida de todas las familias Antofagastinas. Además, retirar la fluoruración del agua potable, por ser arbitraria y atentar contra la salud y el principio precautorio en materia de medicación teniendo estudios objetivos que demuestran los daños del flúor en los más pequeños. Por último, asegurar que se realicen diariamente mediciones aleatorias del estado del agua potable, asegurando de esta forma, su calidad.
  2. Realizar perfiles químicos a la población de nuestra ciudad, de manera que, objetivamente, sepamos en qué condiciones de contaminación nos encontramos, para que, con estos datos, comenzar planes de salud integrales.  Necesariamente estos perfiles químicos deben ser realizados tomando muestras de PELO y no solamente de sangre. Además, deben realizarse contramuestras fuera del país, teniendo como garantía el que podamos proponer profesionales que participen en los análisis, y para que además sean Ministros de Fe de modo que estos procesos sean lo más transparentes para nuestra comunidad.
  3. Revisar en conjunto con las autoridades pertinentes las instalaciones hídricas, cañerías, tuberías etc. Que proveen del vital elemento a las familias más vulnerables, pues existe información contundente de que en algunas poblaciones existen cañerías antiguas de materiales que se adhieren al Agua que llega a las casas, causando enfermedades de todo tipo.
  4. Trabajar y proponer un plan de regulación de la calidad del aire en conjunto con especialistas propuestos por los distintos actores sociales, entendiendo que hoy existen tecnologías para regular el material particulado mas fino y dañino para la salud. Asegurar que se realicen monitoreos constantes a la calidad del aire, además fiscalizar y trabajar para nivelar las emisiones industriales y del parque automotriz, ambas áreas en crecimiento en nuestra ciudad.
  5. Velar y asegurar en la atención primaria, en conjunto con las autoridades de salud que, para que en dichos establecimientos existan vacunas gratuitas de libre acceso a la comunidad que, no contengan mercurio, ni de célula completa en su porción pertusis. Integrar también, planes de prevención constituidos por medicina alternativa integral, que abarque distintas áreas de la atención de salud primaria, optimizando la labor que cumplen los CESFAM.
  6. Confeccionar un plan sanitario inteligente en materia de Basuras que incluya una extracción domiciliaria eficiente y además, que contemple la construcción de una planta de tratamiento con tecnologías acorde a los nuevos tiempos y los abundantes recursos de la ciudad, dejando fuera irrevocablemente las tecnologías obsoletas utilizadas hasta ahora, como por ejemplo, los rellenos sanitarios.
  7. Fomentar la agricultura orgánica en los distintos sectores de la comunidad, tanto en establecimientos educacionales, en los distintos edificios públicos, juntas de vecinos, centros sociales, clubes deportivos, etc. De manera de contribuir con un avance cultural necesario en nuestra ciudad, fortaleciendo los puntos verdes, áreas de recreación y la vida saludable.
  8. Construir y disponer de las áreas verdes necesarias para Antofagasta, entendiendo que para obtener un estándar de vida acorde al desarrollo económico de la ciudad se necesitan como mínimo Nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante (Recomendación mínima OMS). Es necesario también analizar las condiciones paraestablecer diversos parques a lo largo de la ciudad que actúen como pulmones verdes, pues estos cumplen diversas funciones, no solo recreativas, sino también como filtros naturales para la polución y contaminación del aire en general.
  9. Fortalecer los vínculos entre los distintos entes funcionales científicos, sociales, espirituales y/o culturales, etc, con la sociedad civil en todas sus expresiones. Disponiendo de charlas, exposiciones, simposios, talleres, módulos, entre otras. Facilitando además, el libre acceso ciudadano a dichas instancias. En este mismo sentido, La corporación municipal de desarrollo social deberá fomentar estas instancias en los distintos ámbitos de su competencia.

Estos nueve puntos, son un paso para cambiar positivamente nuestra ciudad, generando una mejor calidad de vida, integrando a la comunidad a una salud integral, fortaleciendo el arraigo y el sentido de pertenencia a una sociedad, vinculando  también los procesos políticos a todas las familias antofagastinas.

La labor de entregar lo mejor de sí mismos, convirtiéndose en servidores públicos es suya. La retribución material es mínima en comparación a la alegría y orgullo de saber que se está haciendo lo correcto, miles de familias se lo agradecerán.

Quien adhiera y firme, debe velar porque estos puntos se conviertan en realidad, comprometiéndose con todos los ciudadanos. Así, quien no cumpla con este compromiso, adquirido de manera voluntaria, deberá dar explicaciones públicas en las formas que se acuerde posteriormente a los resultados de las votaciones.

_____________________

ONG BIDAS