19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:59

Desde Taltal a Tocopilla: 500 kilómetros recorren 11.000 semillas de ostiones producidas por pescadores de Cifuncho

El investigador Luis Pereira Chávez, director del programa y académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, comentó que la venta, envío de semillas e inicio del cultivo de ostiones en caleta Punta Arenas, es un hito muy relevante para los pescadores artesanales de los asentamientos costeros de la zona.

Lea también:

Más de 500 kilómetros recorrieron 11.000 semillas de ostiones de los pescadores de caleta Cifuncho, en Taltal, hasta caleta Punta Arenas de Tocopilla, en lo que fue la primera venta y traslado de este recurso en el marco del proyecto AcuyMinAgro, impulsado en la región de Antofagasta por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El investigador Luis Pereira Chávez, director del programa y académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, comentó que la venta, envío de semillas e inicio del cultivo de ostiones en caleta Punta Arenas, es un hito muy relevante para los pescadores artesanales de los asentamientos costeros de la zona. “Muestra el éxito en los resultados esperados desde un principio, comenzando con la construcción de un hatchery para la producción de semillas de ostiones en Cifuncho y que se proyecta hacia el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en varias caletas de la región de Antofagasta, siendo caleta Punta Arenas la primera de las seleccionadas para este fin”, afirmó.

NUEVO COMIENZO

El proceso fue realizado por el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Cifuncho, Carlos Ortiz, quien se encargó de coordinar la selección de las semillas desde el propio cultivo en mar hasta su traslado desde Cifuncho a caleta Punta Arenas, y posteriormente realizar la siembra en el área de manejo, con el objetivo de generar redes y nexos comerciales relacionados con este recurso. “Como Sindicato de Pescadores de Cifuncho, y yo como presidente de este, tomamos la decisión de realizar el traslado e ir personalmente a entregar las semillas, con el objetivo de generar cercanía entre los pescadores, ya que nosotros como único sindicato con ‘hatchery’ para la producción de semillas de ostiones, buscamos ser quienes abastezcan de semillas a cada caleta que quiera hacer acuicultura”, resaltó el dirigente.

Ortiz explicó que, de esta forma, “son los gestores de un nuevo comienzo en la acuicultura a pequeña escala, donde somos todos compañeros; además que esto también para nosotros es una forma de devolver al mar un poquito de todo lo que nos ha entregado”.

Por su parte, Manuel Adaos, presidente del Sindicato de Pescadores de caleta Punta Arenas, resaltó que “este es un proyecto emblemático en la comuna de Tocopilla y en toda la región de Antofagasta, ya que como sindicato siempre hemos pensado en la importancia de diversificar nuestras actividades, y este cultivo nos permitirá tener el recurso disponible para algún día también tener nuestro propio hatchery y apuntar a un desarrollo integral de la caleta y de nuestra comuna”.

RECORRIDO

El traslado de 11.000 semillas de ostiones por tierra, desde caleta Cifuncho hasta caleta Punta Arenas, se transformó en un desafío, que además marca un importante hito en el proyecto. No solo por tratarse de la primera venta de semillas realizada por los pescadores de caleta Cifuncho y el inicio del cultivo de ostiones en caleta Punta Arenas, sino que además por lograr llegar con las semillas en perfectas condiciones luego de aproximadamente 8 horas de viaje y a más de 500 kilómetros de distancia entre ambos puntos.

Para lograrlo, se realizó el traslado en la madrugada, evitando las altas temperaturas del desierto durante la tarde, y utilizando capas de esponjas húmedas al interior de un estanque de fibra de vidrio con los ostiones, en este caso semillas, intercalados en su interior. Este sistema se utilizó antes en el traslado de ostiones adultos vivos, para su comercialización, desde caleta Cifuncho hasta San Pedro de Atacama.

PROYECTO

El proceso fue acompañado en su totalidad por el equipo de AcuyMinAgro, por medio de su director, el académico UCN Luis Pereira Chávez.

El proyecto busca potenciar el desarrollo de la Acuicultura a Pequeña Escala (APE) en la región de Antofagasta y así lograr el desarrollo productivo y social de diversas caletas seleccionadas.
Esta iniciativa fue presentada al concurso internacional “Súmate”, organizado por BHP Billiton y el Área de Capital de Riesgo de Fundación Chile (ChileGlobal Ventures), y fue seleccionada para su ejecución como uno de los tres proyectos ganadores.

- Publicidad -

EN PORTADA