16.7 C
Antofagasta
Martes 4 de Octubre del 2022 16:40

Más sombra, aire limpio y naturaleza: CONAF Antofagasta invita a solicitar y plantar árboles para embellecer los espacios y mejorar la calidad de vida

El programa de arborización busca potenciar el arbolado urbano a lo largo del país, entregando diferentes especies de manera gratuita.

Lea también:

Desde el año 2010, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha ejecutado el Programa de Arborización, una iniciativa que busca incrementar la forestación urbana y crear nuevos pulmones verdes a lo largo de Chile.

Con el objetivo de promover la generación de servicios ecosistémicos mediante la plantación, CONAF Antofagasta invita a juntas de vecinos, establecimientos educacionales y a la comunidad en general, a solicitar árboles para embellecer los espacios y mejorar la calidad de vida, de manera completamente gratuita.

En ese sentido, la Directora Regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman, destaca que “los árboles y los parques cumplen en una ciudad variadas funciones y beneficios. Contribuyen al atractivo estético de éstas, ayudan a mantener la salud mental y el bienestar general de sus habitantes, mejoran el microclima regulando las temperaturas, optimizando la calidad del aire y moderando la contaminación acústica. Ayudan a mantener frescas las ciudades y protegen la erosión del suelo, de las inundaciones, incrementan la biodiversidad de la ciudad y proveen de beneficios económicos en lo que respecta al valor patrimonial de las propiedades”.

Procedimiento de donación de arbolado

Las donaciones de árboles de parte de CONAF están dispuestas para toda la comunidad, siempre y cuando el/la solicitante se comprometa con el cuidado y mantención de los ejemplares a establecer y el lugar de plantación esté regularizado y cuente con autorización de la Administración Municipal o de Bienes Nacionales.

El procedimiento para acceder a la donación es acercarse a las oficinas de CONAF de la región, estas se encuentran ubicadas en Antofagasta; dirección Avenida Argentina #2510 y en Calama; Avenida Granaderos #2230, o bien enviar correo directamente a la dirección antofagasta.oirs@conaf.cl o al correo isidora.benavente@conaf.cl.

En oficina, el/la profesional de CONAF realiza una evaluación sobre el espacio disponible, la capacidad de mantención del beneficiario, el lugar de establecimiento de los ejemplares y especies a establecer y se procede con la ficha de solicitud respectiva, documento donde el beneficiario firma su compromiso de mantención y cuidado de los ejemplares.

Asimismo, se coordina la asistencia técnica del profesional de CONAF, según el contexto de la arborización, con el objeto de entregar una correcta indicación sobre la especie, ubicación y la cantidad de árboles adecuada a establecer.

Una vez entregadas estas asesorías técnicas, sobre plantación y mantención, se le entrega al beneficiario una “autorización de retiro de plantas” con ese documento el beneficiario debe ir a los viveros de CONAF a retirar los árboles solicitados.

- Publicidad -

EN PORTADA