Tren urbano en Antofagasta: Cada día más cerca de ser una realidad

Este tipo de trenes podrían ser parte del paisaje de Antofagasta
Municipio adelantó que el estudio también considerará un readecuamiento del resto de los flujos de transporte urbano, para disminuir la congestión vehicular que agobia las calles de la Perla del Norte.

El Gobierno Francés confirmó la aprobación del estudio de factibilidad para un sistema de transporte de masa en la ciudad de Antofagasta, más bien conocido como tren urbano de superficie.

Esta aprobación se logró tras la postulación efectuada por la alcaldesa Marcela Hernando a un fondo especial del Gobierno de Francia, llamado FASEP, lo cual significa que el Ministerio de Hacienda del país francófono aportará un total de 660.910 euros, es decir, cerca de 450 millones de pesos que financiarán el estudio conceptual del trazado, estaciones, material rodante y sistema para instaurar un tren liviano de superficie en Antofagasta.

Otra de las confirmaciones recibidas por el municipio es que la será la empresa Artelia, del grupo Coteba, la que iniciará los estudios en el mes de junio y durante seis meses, para determinar entre otras cosas, el esquema operativo, el esquema de implementación administrativa, institucional, financiera y física, y la evaluación socio-económica, financiera y ambiental.

Publicidad

La alcaldesa Marcela Hernando señaló que para el municipio esta es una oportunidad muy importante, ya que involucra que se incorpore al tren de superficie como una de las soluciones más racionales para el problema de congestión y transporte que tiene la ciudad y que además este estudio, también considerará el readecuamiento del resto de los flujos de transporte urbano.

Así mismo, Hernando explicó que el tren urbano que recorrería la ciudad no considera el uso de rieles, sino que neumáticos de goma que lo hace más amigable a las vías, y que el objetivo es que genere un beneficio social al pasar por establecimientos educacionales, consultorios y lugares de mucha afluencia de público como por ejemplo, la Feria Pantaleón Cortes.