17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 04:33

Presidente Boric coincide con Royalty que exige Senador Esteban Velásquez ante oposición de las mineras

En plena cena de la Sociedad Nacional de Minería, el mandatario emplazó a las mineras a permitir una mejor redistribución de la riqueza del país proveniente de la minería mediante un diálogo sobre royalty y reforma tributaria.

Lea también:

El Presidente, Gabriel Boric, emplazó durante la cena de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) a dialogar sobre el Royalty Minero y la reforma tributaria a fin de lograr un acuerdo que permita la redistribución de la riqueza.

Cabe recordar que en 2018 el entonces diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velázquez (FRVS), actual Senador por la misma, presentó un proyecto de Ley que establecía un derecho nacional a compensación económica por la extracción de los recursos minerales como el cobre y el litio, proyecto que actualmente se encuentra en el Senado luego de haber sido aprobado en la Cámara baja, con más de 4 años de tramitación legislativa.

Decía don Diego que son contrarios de disminuir las utilidades en periodos de bajo precio. Yo le pregunto, ¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la SONAMI ha hecho una declaración de ahora si este es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza?“, sostuvo el Jefe de Estado.

Yo creo que es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, en donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos y en donde entendamos que cada uno está buscando lo mejor para Chile. Y a partir de ese reconocimiento no me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo, tanto respecto del royalty como de la reforma tributaria“, agregó.

El Presidente concluyó señalando que “nuestro Gobierno está disponible a ese diálogo con la convicción de que en Chile es necesario distribuir de mejor manera la riqueza. Porque, piensen ustedes, que seguramente la conocen, en Tierra Amarilla; con una población menor a las 18 mil personas y al rededor de Tierra Amarilla hay 2 o 3 relaves y 3 socavones, el del 93, 2003 y el que se acaba de producir. Se nota que se ha extraído riqueza de Tierra Amarilla, sin embargo en Tierra Amarilla hay más pobreza que en el promedio de Chile. ¿Por qué se produce eso?“.

Hace unos días, el autor del Proyecto de Royalty Minero fue emplazado por Joaquin Villarino, Presidente del Consejo Minero, señalando por twitter que el Senador Esteban Velásquez presentó un proyecto que implica una carga tributaria del 80% sobre las utilidades de la minería, lo que calificó de “no es modesto ni razonable”. Sin embargo, según lo datos del proyecto aprobado en la Cámara éste establece un porcentaje que varía de acuerdo al valor de la libra de cobre en la Bolsa de Valores de Londres, de manera que no sería una cifra fija y considera el precio del mineral. Si bien por el mismo medio el parlamentario nortino le pidió señalar qué porcentaje de las ventas del mineral le parecía razonable, Villarino evitó referirse al tema.

- Publicidad -

EN PORTADA