18.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 07:45

Exitoso operativo de vacunación antirrábica se llevó a cabo en Calama y Taltal

La Seremi de Salud, Jéssica Bravo, comentó que la Autoridad Sanitaria, realiza importantes esfuerzos, inversión de recursos y despliegue territorial para evitar la propagación de la rabia en la región y que se materializa en este tipo de operativos.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Como de altamente exitoso, calificó la Seremi de Salud, Jéssica Bravo la materialización de los operativos de vacunación antirrábica en Calama y Taltal efectuados hoy, en el marco del Día Mundial contra la enfermedad y como parte de la política preventiva de la Institución que dirige. 

En Calama el despliegue apoyado por el Municipio y el Ejército y que se desarrolló en la cancha 23 de marzo, permitió inocular alrededor de 250 perros y gatos, en una instancia que obligó a prolongar su horario de término en 4 horas, a raíz de la alta demanda por la dosis, como asimismo por la implantación del microchip y de las acciones de desparasitación interna.

TALTAL

En Taltal, las actividades desarrolladas en la Plaza Prat permitieron proteger a  150 mascotas, la implantación de unos 90 microchip y suministrar 1.200 dosis de medicamentos antiparasitarios.  Todo ello, con el apoyo de la Municipalidad y de la organización “Patitas Sueltas”.

En ese contexto, la titular de la Seremi de Salud, Jéssica Bravo, comentó que la Autoridad Sanitaria, realiza importantes esfuerzos, inversión de recursos y despliegue territorial para evitar la propagación de la rabia en la región y que se materializa en este tipo de operativos.

PATOLOGÍA MORTAL

No obstante ello, la personera dijo que la ciudadanía debe asumir plenamente su responsabilidad frente a la protección de sus mascotas, vacunándolas cada año contra la rabia, recordando además de que la enfermedad no pone sólo en riesgo a su perro o gato, sino que además al nucleo familiar, tratándose en ambos casos de una patología mortal en caso de ser contraída.

Puntualizó que el riesgo de que la rabia ingrese al norte es real teniendo en cuenta que existe rabia en animales y humanos en los países fronterizos y más aún considerando el alto flujo migratorio, por lo que la ciudadanía debe generar, dijo, una verdadera cultura preventiva permanente que incluya la salud integral de sus mascotas.

- Publicidad -

EN PORTADA