19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 05:19

“Realizar sumarios internos y propiciar sanciones judiciales”: Agrupación Providencia de Antofagasta por hackeo a FF.AA y su persecución política

De acuerdo a lo informado a través de sus cuentas oficiales, la entidad hizo entrega de este comunicado a la Oficina de Partes de la Delegación Presidencial de Antofagasta. Con el objeto de exigir que este hecho de suma gravedad no quede en la impunidad.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este 28 de septiembre del 2022, alrededor de las 12:15 horas, y con una carta leída en un punto de prensa, la Agrupación Providencia, mediante su vocero y Ex Preso Político, Hector Maturana, se hizo presente respecto a la persecución política de las fuerzas policiales develada por el hackeo a la base de datos del Estado Mayor Conjunto.

De acuerdo a lo informado a través de sus cuentas oficiales, la entidad hizo entrega de este comunicado a la Oficina de Partes de la Delegación Presidencial de Antofagasta. Con el objeto de exigir que este hecho de suma gravedad no quede en la impunidad.

En dicha carta expresan que, “Frente al reciente hackeo del cual fueron objeto instituciones de las fuerzas armadas y policiales del país, como tantas veces desde el inicio de esta democracia en 1990, se vuelve a poner en el centro de la discusión el papel que cumplen las organizaciones armadas en el actual marco democrático. Este tipo de actuar develado a la opinión pública, nos retrotrae a periodos de inteligencia y persecución propios de una dictadura”.

Asimismo, agregan que, “En el caso de Antofagasta, numerosos registros que han aparecido dan cuenta de la persecución que sufrieron personas y organizaciones. Nuestra Agrupación tampoco ha quedado al margen de estos hechos de espionaje, puesto que lo vivimos en carne propia cuando se organizó una marcha contra la tortura en diciembre del 2019. Además, desde el mismo sitio de memoria que en diciembre del 2019 fue ocupado por la Escuela de Suboficiales de Carabineros, observamos que ellos fotografiaban a quienes asistieron masivamente a la manifestación mencionada”.

La agrupación es tajante en mencionar que, “Se constata una vez más, que gran parte de las operaciones de inteligencia no están destinadas a la defensa de las fronteras como se declara habitualmente y se destinan millonarios recursos económicos en persecución política, en lugar de destinarlos a otras necesidades en materia de salud , educación y vivienda. Al mismo tiempo, se reafirma el carácter de peligro para las instituciones de seguridad que constituyen las organizaciones sociales, personas que se movilizan y expresan su opinión“.

Es por esto, que exigen a las autoridades a investigar este tipo de actos, que “realizar sumarios internos y propiciar sanciones judiciales a los responsables de estas actividades ilícitas”.

- Publicidad -

EN PORTADA