17.3 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 03:32

“Mejor Niñez” cumple su primer año de funciones en la región de Antofagasta

Desde el 01 de octubre del 2021 entró en funciones el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, “Mejor Niñez” cumplió su primer año de funcionamiento como Servicio creado bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que tiene como objetivo principal, el proteger y reparar el daño de niños, niñas y adolescentes que estén vulnerados en sus derechos.

Se constituye a partir de la publicación de la Ley N° 21.302, la cual, entra en funciones el 01 de octubre del 2021, para poner en el centro de su actuar, las necesidades y protección de los niños, niñas y adolescentes. Además, un aspecto importante que busca potenciar este nuevo Servicio es la consideración que también se tiene con las familias como sujetos de atención, lo que permite fortalecer el entorno y desarrollo integral, mediante los diversos programas especializados.

Primer año

Se cumple un año desde su puesta en marcha, siendo un camino no exento de complejidades, pero también de avances significativos.

Una de las principales novedades de esta implementación es la descentralización del Servicio, lo que permite entregar una oferta ajustada a la pertinencia cultural y territorial. Por ende, las direcciones regionales asumen mayores atribuciones y responsabilidades en materia de protección y restitución de derechos a la niñez y adolescencia.

Actualmente, se presenta una oferta programática donde se atiende cerca de 4.500 niños, niñas y adolescentes gracias a los 3 programas de “Diagnósticos Ambulatorios”, 5 “Oficinas de Protección Derechos”, 39 “Programas de Intervención Ambulatoria”, 2 “Programas de Familias de Acogida”, y 6 “Centros Residenciales”, abarcando 7 comunas de la región de Antofagasta.

La Directora Regional (s) de Mejor Niñez Antofagasta, Mónica Urquhart Zavala, se refirió sobre la importancia de asumir este desafío, “Se ha realizado un arduo trabajo, que, comenzó con la implementación y una evaluación de la gestión traspasada del Servicio anterior, para tener un panorama completo en cuanto a lo administrativo y programático que, permitiera orientar acertadamente nuestra labor, ya que, estamos hablando de un Servicio muy sensible, al tratarse de niños, niñas y adolescentes en amenaza o vulneración de sus derechos, por lo que la responsabilidad y el trabajo debe ser con el máximo de cariño y profesionalismo”.

Visita de residencias

En este contexto, se realizaron visitas a algunas residencias, con el fin de conmemorar este primer año de funcionamiento. En esta ocasión, se realizaron algunos juegos, se presentó un show de títeres, y se entregaron golosinas con el fin de endulzar el día y de tener una actividad entretenida junto a lo mas importante por lo que trabaja este Servicio, que son los niños, niñas y adolescentes.

“Desde Mejor Niñez estamos muy contentos por este hito que marca el primer año del Servicio, por eso, quisimos visitar a quienes son nuestra principal fuente de motivación, los niños y niñas, a quienes les quisimos brindar una jornada diferente y divertida para ellos, pero muy significativa para nosotros, ya que, visitarlos nos recuerda que tenemos un fuerte compromiso para seguir trabajando e impulsando mejoras en nuestra gestión y que se reflejen en mejores cuidados y calidad de vida para aquellos niños, niñas y adolescentes que sean sujetos de nuestra atención”, agregó Mónica Urquhart.

Finalmente, se puede proyectar que, para el próximo año, exista una ampliación de la oferta regional, la cual, debe evaluarse y ajustarse cada año de acuerdo con la realidad de la región. Por eso, es muy importante el ultimo anuncio de Gobierno donde se comprometió un aumento presupuestario para la gestión de este Servicio en un 16%, lo que significa un gran avance para la protección y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

- Publicidad -

EN PORTADA