Un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo principal, favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades que se desarrollen entorno al patrimonio cultural, firmaron las direcciones regionales del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, “Mejor Niñez”, y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Una de las tareas que se encomendó a Mejor Niñez, es establecer la coordinación intersectorial de diferentes organismos de administración del Estado u otros que desarrollen acciones, prestaciones o servicios que se puedan orientar para la protección y restauración de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La importancia de favorecer y priorizar el acceso de los niños, niñas y adolescentes al patrimonio cultural radica en la búsqueda de resguardar uno de sus derechos, como lo es desarrollarse en condiciones de bienestar, por lo que, es fundamental incorporar la dimensión cultural y patrimonial como parte de su educación y formación para integrarse en la sociedad.
“La firma de este convenio es sin duda un enorme apoyo para los niños, niñas y adolescentes que estén bajo protección de Mejor Niñez, ya que, a partir de este acuerdo, tendrán mayores facilidades para el acceso a la Biblioteca Regional y su amplia oferta cultural. Esto para nosotros es muy importante, ya que, favorecemos que puedan adquirir nuevos conocimientos, lo que beneficiará su desarrollo integral y preparación para su vida independiente”, comentó Mónica Urquhart Zavala, directora regional (s) de Mejor Niñez.
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Diaz Leyton, valoró este acuerdo, “Para nosotros, este convenio es muy significativo ya que estamos conscientes será un aporte en materias de acceso a la cultura y el patrimonio, y en ese sentido, confiamos en que entre ambas instituciones vamos a poder realizar actividades y proyectos en conjunto que permitan el uso de las dependencias del Servicio y sus respectivas programaciones y proponer un trabajo en torno a la educación patrimonial, entendiendo que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y queremos ser una contribución en su formación integral”
Por lo pronto, se proyecta coordinar en los próximos días diferentes actividades, como la primera visita guiada a la Biblioteca Regional, lanzamientos de libros, jornadas de lectura, exposiciones artísticas y científicas, además de conocer la historia del inmueble que alberga a la Biblioteca, el cual es un Monumento Histórico.