15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 01:39

“Calama golpeará la mesa mucho más fuerte al gobierno regional y nacional”

Lea también:

Luego del demoledor triunfo de Esteban Velásquez y los concejales partidarios del Movimiento Ciudadano, al punto que la derecha quedara casi sin representantes en el concejo municipal y el Partido Comunista consiguiera una histórica primera mayoría y la elección de dos concejales, José Mardones destaca que la ciudadanía dejó muy claro que quiere seguir adelante con las reivindicaciones contra el centralismo.

Calama día a día se tiñe de rojo. Y no precisamente  por los minerales que yacen en el subsuelo, sino por el clamor de una ciudadanía que hasta el día de hoy se siente postergada. Entre las calles estrechas llenas de polvo, transitan sus habitantes, cada uno de los cuales contribuye con su esfuerzo a la riqueza del país. Sin embargo, la ciudad parece estancada, “atrasada 30 o 40 años en materia de infraestructura”, según comenta su alcalde Esteban Velásquez.

Marchas y dos históricos paros comunales, no hicieron mella en las autoridades de gobierno, que como única respuesta presentaron el denominado Fondenor, que fue considerado como una burla por los líderes comunales del norte.

De allí que la ciudadanía calameña se haya expresado nuevamente, esta vez en las urnas, dando amplia mayoría a los partidarios de reivindicar la demanda por recursos naturales permanentes para las comunas productoras de recursos naturales. Entre ellos se encuentra el Presidente de la CUT de la Provincia El Loa, José Mardónes, quien logró la más alta votación en concejales.

El militante del Partido Comunista -que se convirtió en la colectividad política con más amplio respaldo popular en la ciudad- conversó con El Diario de Antofagasta, dando luces de lo que será su estilo: Comprometido con las demandas ciudadanas y las movilizaciones, además de vincular a las organizaciones sociales con el gobierno comunal, instalando su oficina de concejal en la propia CUT.

¿A qué atribuye su elección como concejal en Calama?

Bueno primero que todo como concejal electo, al obtener la primera mayoría con una alta votación, creo que esta votación tiene que ver primero con el trabajo que estamos haciendo con la Central Unitaria (CUT), tiene que ver con el trabajo que estamos haciendo con la Confederación de Trabajadores del Cobre,(CTC) tiene que ver con un proyecto político social-sindical que tenemos nosotros como objetivo en la central  y también en la Confederación de Trabajadores del Cobre, para nosotros es importante  haber obtenido la mayoría y sobretodo el respaldo que se le da a los dirigentes sindicales  ya que  estuvimos trabajando fuertemente en la lucha por Calama.

Nos podrías señalar cómo obtuviste ese amplia mayoría  en las elecciones municipales?

Bueno claramente hoy día el ganador de esta elecciones no son los partidos políticos, no es el alcalde, no es José Mardones yo creo que los ganadores son Calama y sobretodo el ganador que lleva la batuta es el Movimiento Ciudadano,  ya que efectivamente  es el movimiento el que saca cuatro concejales y un alcalde, de esta manera queda respaldado este movimiento ciudadano durante cuatro años. Nos costó mucho, porque dentro del municipio habían dos concejales que apoyaban el movimiento ciudadano, la señora Norma Araya y Hernán Velásquez. Ahora claramente, con la posesión que nos da la votación y el respaldo ciudadano de tener dos concejales del movimiento ciudadano con las primeras mayorías ( Darío Quiroga  y José Mardones) es un espaldarazo a las demandas del movimiento ciudadano y que nos podamos manifestar dentro del primer semestre del 2013 y empecemos a trabajar con nuestro movimiento ciudadano y a generar las demandas mucho más fuertes y golpear mucho más fuerte la mesa tanto en el gobierno local, regional y nacional.

¿Cómo se va a trabajar con los demás concejales electos de diferentes partido políticos ?

Mi posición es trabajar con todos los concejales, ahora vamos a ver la posición que tienen ellos y eso tiene que ver claramente con la posición de estar con Calama, de defender la ciudad de Calama y dejarla en el sitial que se merece , hoy día es la gran oportunidad que los concejales y alcaldes no pueden dejar pasar para que esta ciudad tenga el sitial que se merece y como dice  un amigo de radio: “Que esta tierra morena le saquemos esos harapos que tiene  y la vistamos con ropa de cobre, hermosa y mucho más”.

Además ya estoy trabajando, me estoy juntando con varias  sedes de vecinos y mi posición siempre estará buscando el beneficio de Calama y eso tiene que quedar claro y efectivamente, hoy en día nuestro apoyo será para el alcalde pero también hay que manifestar que si el alcalde hace las cosas mal, lo vamos a denunciar y lógicamente cuando uno haga las cosas mal espero que nos denuncien, es el rol de los concejales que tenemos que tener más cercanía con el pueblo calameño con la ciudad de Calama.

¿Cuanto apoyo tendrá el movimiento amplio ciudadano ?

El movimiento ciudadano tendrá mucho más apoyo por parte del municipio a la gestión que tenía antes, espero que el movimiento se radicalice para que las demandas sean escuchadas por el gobierno de turno.

¿Seguirá como Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)?

Si, por supuesto, yo sigo manteniendo el cargo y no es por un tema mío, es un acuerdo del directorio de la central unitaria de trabajadores, de hecho la oficina del concejal  y Presidente (José Mardones) estará en la central unitaria de trabajadores.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA