19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 16:22

Autoridades y ONG realizan llamado a prevenir: Región de Antofagasta incrementó un 6,6% la tasa de casos VIH/Sida

La autoridad sanitaria, explicó que si bien el incremento es inferior al porcentaje que en promedio tiene el país (10%), este 6% de aumento demuestra que no estamos avanzando hacia la erradicación de la patología.

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un 6,6% de incremento experimentó la tasa de casos VIH/Sida en la región de Antofagasta durante el período enero – septiembre 2022 respecto de igual período del año pasado.

Así lo precisó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, instancia que tiene este año el énfasis construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al Sida como una epidemia global que afecta sin distinción a todos los países.

ERRADICACION

La personera explicó que si bien el incremento es inferior al porcentaje que en promedio tiene el país (10%) este 6% aumento demuestra que no estamos avanzando hacia la erradicación de la patología.

Puntualizó que Gobierno y el Ministerio de Salud, están empeñados en que esta enfermedad deje de provocar decesos y se convierta más bien en un padecimiento crónico.

CONDUCTA PREVENTIVA

En ese sentido, recalcó la importancia de prevenir la transmisión del virus a través de conductas como mantener una pareja única y el correcto uso del preservativo tanto masculino como femenino.

Las declaraciones de la personera tuvieron lugar en el marco de una feria preventiva e informativa, organizada por la propia Autoridad Sanitaria en pleno centro de la Capital Regional y en la que la participaron activamente entidades públicas y no gubernamentales tales como Atención Primaria, Municipalidad Antofagasta, Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta,Injuv, Arpevih y Arco Iris.

Maryelin Castro, Monitora y Consejera de la agrupación Arpevih, recalcó la importancia de la prevención mediante el mecanismo de los test rápidos, los que permiten en tan sólo 30 minutos tener una aproximación bastante precisa respecto si la persona está contagiada, resultado que cuando aparece como “reactivo” requiere de todos modos una confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)

- Publicidad -

EN PORTADA