19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 02:10

Servicio de Salud de Antofagasta tras movilización de SAMU: “Estamos a la espera de la recepción de estas 14 ambulancias avanzadas”

Mediante un comunicado, la dirección del SSA, señaló que "estamos a la espera de la recepción de estas 14 ambulancias avanzadas, compradas a través de un proyecto (ya en etapa final) adjudicado por el GORE, y que la reposición de móviles será incluida de manera permanente en los proyectos de inversión generados desde esta dirección".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras el inicio de la movilización anunciada por funcionarios de SAMU de la región, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), se pronunció mediante un comunicado público.

En el documento, comienzan señalando que, “a través de un documento escrito que dirigentes del gremio AFUSAMANTO nos hizo llegar el día de ayer (martes 24 de enero), expresando que las condiciones laborales presentan falencias, las que fueron representadas a la administración anterior, y que hasta el momento no han sido resueltas satisfactoriamente”.

La dirección del SSA, señaló que previamente, en una reunión, el gremio había informado las deficiencias que dejaron expuestas en su comunicado, “por lo que lamentamos profundamente la decisión de llamar a una paralización, en vez de continuar en un diálogo constructivo (…) Volvemos a hacer un llamado a los dirigentes gremiales para que restablezcamos el diálogo a través de una mesa de trabajo que nos permita solucionar lo más pronto posible problemas que, estamos conscientes, llevan demasiado tiempo, y reconociendo que ambas partes no buscamos ni queremos afectar de ninguna forma a la comunidad”, expresaron.

Asimismo, agregaron que “la paralización no puede transformarse en la primera herramienta para buscar soluciones, ni que sustituya al diálogo cuando todos queremos lo mismo. Resolver las deficiencias se tiene que lograr a través de un trabajo conjunto, que nos permita avanzar y resolver las situaciones planteadas sin afectar a los pacientes”, comunicó el SSA.

La dirección de la entidad informó que para mantener las prestaciones de salud a los usuarios de atención prehospitalaria, tomarán las siguientes medidas:

  • Activación de móviles SAMU no adheridos a la movilización
  • Activación de ambulancias de Atención Primaria de Salud de Antofagasta y Calama.
  • Apoyo de ambulancias básicas público/privadas en apoyo a traslados básicos de la red asistencial.
  • En proceso la compra de servicios de ambulancias avanzadas, para mantener la dotación vehicular SAMU en condiciones, mientras esperamos que se concrete la entrega de 14 móviles avanzados.

Por otro lado reiteraron que, están a la espera de la “recepción de estas 14 ambulancias avanzadas, compradas a través de un proyecto (ya en etapa final) adjudicado por el GORE, y que la reposición de móviles será incluida de manera permanente en los proyectos de inversión generados desde esta dirección”.

Asimismo, y para la tranquilidad de la comunidad, destacaron que las prestaciones en relación a rescates de urgencia/emergencia se mantienen, sobre todo la respuesta y traslado del paciente crítico en la región de Antofagasta, actitud que agradecen a los organizadores de la movilización.

- Publicidad -

EN PORTADA