17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:05

Cierre de Universidad del Mar: En Antofagasta las críticas se dirigen al ministro Beyer

Lea también:

Tanto estudiantes como la rectora de la casa de estudios lamentaron que no se considere una auditoría a la Sede regional, que aseguran, aún está en condiciones de seguir funcionando.

Los alumnos de la Universidad del Mar aún viven complicada situación por el inminente cierre de su casa de estudios, esto anunciado tras el informe entregado y dirigido por el ministro Harald Beyer al consejo de educación, donde recriminaba  la gestión universitaria y prevé como única solución recurrir a la clausura.

El gobierno hasta hoy aún no entrega una solución que logre convencer a los estudiantes que apelan por el no cierre de la institución y se mantienen contrarios a las propuestas del gobierno, como la de ofrecer el traslado de alumnos a otras universidades, argumentando que eso implicaría hacer vista gorda a todos aquellos que no poseen los medios para desplazarse a otra casa de estudios.

Además, el cierre conllevaría ignorar a todos aquellos alumnos que recurrieron a los créditos pertenecientes a la universidad y no del estado. Rodrigo Ortiz, dirigente de la sede de Antofagasta, explica que estos contratos internos cuentan con una tasa de interés de 2% y consisten básicamente en que los alumnos pueden dividir el pago de su arancel hasta en 24 meses, lo cual provoca un encadenamiento con la institución por largos años.

Los universitarios hoy, se mantienen expectantes y en estado de alerta por el posible cierre de las 14 sedes a nivel país, lo que según manifiestan estudiantes movilizados, involucraría perjudicar a un gran número de alumnos, producto de una serie de malas prácticas provocadas por los dueños de la universidad.

 

 Rectora critica a Beyer

Por su parte la rectora de la Sede Antofagasta de la Universidad del Mar, Carla Napoletani, señaló que la situación administrativa en Antofagasta es distinta a lo que sucede a nivel nacional, por lo que los estudiantes se verían muy afectados con un evenualmente. De hecho, se esperaba que el ministro Harald Beyer visitara la ciudad, situación que finalmente no aconteció.

Además denunció que la auditoría que se realiza a la casa de estudios no incluyó a la sede de Antofagasta, por lo que se espera que visiten al Consejo nacional de educación l (CNE)   llamando a que se haga una verdadera   auditoria  y vean con sus propios ojos lo que sucede con esta sede y no dejarse llevar por las demás universidades que presentan irregularidades.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA