14.6 C
Antofagasta
Jueves 30 de Mayo del 2024 06:41

Minera Escondida pide anular sanción de la SMA por disminución del nivel de agua en el Salar de Atacama

La compañía minera acudió al Primer Tribunal Ambiental solicitando dejar sin efecto la multa de 10.000 UTA ($7.486.560.000 pesos) que le aplicó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por disminución de los niveles de agua en el acuífero Monturaqui, Negrillar y Tilopozo en el Salar de Atacama, región de Antofagasta. Empresa no está de acuerdo con el método utilizado para la medición.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una reclamación en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) interpuso Minera Escondida ante el Primer Tribunal Ambiental por la sanción que se le impuso debido a una disminución del nivel de agua por sobre lo permitido en el acuífero Monturaqui, Negrillar y Tilopozo en el Salar de Atacama.

La causa, que recientemente fue admitida a trámite, tiene como fundamento la no conformidad de la minera con el método ocupado por la SMA para determinar la superación del umbral o extracción máxima de agua que estaba estipulado en 25 centímetros en el sector Tilopozo.

Los cargos levantados por la SMA y que derivaron en una multa de 10.000 unidades tributarias anuales (UTA) tienen relación con el proyecto de lixiviación de óxidos de cobre y el aumento de capacidad de tratamiento de mineral sulfurado.

La empresa indica que “la SMA, bajo el pretexto de interpretar la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) terminó por crear una obligación nueva”. Esto porque la Superintendencia de Medio Ambiente asegura que la minera debía controlar el umbral de agua en diversos puntos. Sin embargo, Escondida argumenta que el proceso sancionatorio se inició años después del cese de extracción por parte de la compañía.

En la misma línea de la argumentación anterior, la minera ha insistido en que el nivel freático no es exigible en los puntos de monitoreo que consideró el organismo fiscalizador. “La disminución hídrica que la SMA considera no son casualmente atribuidos a Escondida, sino a extracciones autorizadas de terceros”, asegura la reclamación.

Sanción

Para la SMA los hechos que constituyen la infracción tiene relación con “la disminución del nivel freático en el `Sector de Tilopozo´ mayor de 25 cm  superándose con ello, de forma permanente en el tiempo desde el año 2005, la disminución máxima aceptable del nivel freático que pueden soportar los niveles vegetacionales (…) sin ejecutar la medida de reducir el período de explotación a menos de 21 años”.

Minera

Minera Escondida se ubica a 170 kilómetros al sureste de Antofagasta y a 3.100 metros sobre el nivel del mar. La compañía produce concentrados y cátodos de cobre mediante la explotación de dos rajos abiertos.

Tiene su propiedad distribuida de la siguiente forma: La anglo-australiana BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto PLC (30%), JECO Corporation (consorcio japonés liderado por Mitsubishi Corporation) (10%) y JECO 2 Ltd., (2,5%).