17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 22:08

Universitarios de Antofagasta viven un día decisivo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Listas encabezadas por las Juventudes Comunistas, independientes de izquierda, la Agrupación Combativa Revolucionaria y la derecha católica, se enfrentan en las urnas.

Llegó el esperado día para los estudiantes de la Universidad Católica del Norte. Durante este miércoles y jueves 29 de noviembre se realizarán las decisivas elecciones de la Federación de Estudiantes, que resultarán claves para definir los nuevos rostros de la política universitaria regional y del movimiento estudiantil a nivel local.

Según indicó el Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), Gabriel Álvarez, las mesas de votación se abrirán a contar de las 10 de la mañana y trabajarán de forma ininterrumpida hasta las 18 horas, cuando se procederá al primer conteo de votos, proceso que se repetirá durante el día jueves. Para votar los alumnos deben presentar su cédula de identidad o credencial universitaria.

Las listas

Son cuatro las listas que disputan la conducción del órgano representativo estudiantil que en la actualidad comanda Michell Vargas, que se enfrentaron en días de ardua campaña electoral que no estuvo exenta de polémica. El primer enfrentamiento se produjo cuando la Lista B, de independientes de izquierda, presidida por el estudiante de Periodismo Javier Ramos, no entregó uno de los documentos necesarios para postularse, lo que estuvo a punto de impedirles competir, sin embargo, el Tribunal Calificador de Elecciones optó por realizar una prórroga extraordinaria en el plazo de con el fin de lograr mayor participación en estas elecciones.

El segundo round se produjo durante el debate entre las listas, cuando uno de los miembros de la Lista D,”La norte para todos”, cercana a la derecha católica, expresó que no le incomodaba que antiguos funcionarios de la dictadura militar ejercieran labores en la casa de estudios, lo que les significó salir del foro en medio de silbatinas.

Polémica renuncia

A pocos días de la elección, el suceso que suscitó una auténtica “guerra” de declaraciones entre las diferentes listas mediante las redes sociales, fue la renuncia de uno de los miembros de la Lista A, “UCN más” de las Juventudes Comunistas e independientes. El hecho no se encontraba contemplado en los estatutos de las elecciones, por lo que mientras algunos de los contendores  exigieron que la lista completa fuera marginada del proceso, otros llamaron a que se tomara una medida más democrática y que se le permitiera a la lista seguir participando, reemplazando el puesto vacante.

Finalmente, el TRICEL resolvió permitir a la lista seguir participando, aceptando la renuncia que se hará efectiva una vez que se conozcan los resultados de las elecciones. De resultar ganadora, el puesto vacante será electo durante el pleno de federación, mientras que de resultar perdedora, se considerará la renuncia desde el momento mismo de haber sido presentada.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA