16.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Julio del 2024 14:20

Comenzó la inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular para la Admisión 2024

Pueden inscribirse quienes actualmente están en IV medio, así como también egresadas y egresados de años anteriores.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, junto al DEMRE de la Universidad de Chile, informaron que hasta el 26 de julio de 2023, a las 13 horas, estará habilitada la plataforma acceso.mineduc.cl para la inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular, que se rendirá entre el 27 y el 29 de noviembre, para el Proceso de Admisión 2024.

Al igual que en procesos anteriores, a la PAES Regular pueden inscribirse quienes estén egresadas(os) de Enseñanza Media o estén cursando actualmente IV medio, incluidas las personas que hayan realizado sus estudios secundarios en el exterior, ya sea chilenas o extranjeras, y que cuenten con el reconocimiento de dichos estudios en nuestro país.

Quienes hoy cursan IV medio deben inscribir, al menos, las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1) y una prueba electiva (Ciencias y/o de Historia y Ciencias Sociales), mientras que las y los egresados de IV medio pueden escoger qué pruebas rendir, una o más. Deben considerar que para poder postular a una de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso en el Proceso de Admisión 2024, es requisito haber rendido al menos las pruebas obligatorias y una electiva, además de la PAES M2, en caso de postular a una carrera que la exija como requisito.

Dado esto último, es importante que las y los postulantes revisen la nómina de carreras que solicitan M2 como requisito obligatorio. Esta está disponible en acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

Al respecto, el seremi de Educación, Alberto Santander, señaló que “invitamos a las y los jóvenes a inscribirse con anticipación en la PAES Regular porque no habrá periodos excepcionales, por lo tanto, las y los postulantes deben hacer el trámite y seguir los pasos hasta descargar su tarjeta de identificación. Así mismo, les invitamos a informarse sobre las carreras, los beneficios y becas que se encuentran disponibles para cumplir el anhelo de ingresar a la educación superior de la mejor manera”.

Las pruebas que componen la Prueba de Acceso a la Educación Superior son: la PAES obligatoria de Competencia Lectora, la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1), la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), y las pruebas electivas de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales.

Hay que señalar que existe la beca PAES, que exime del pago del arancel de inscripción a estudiantes matriculados -en 2023- en IV medio en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados o de los Servicios Locales de Educación Pública. La beca también beneficia a estudiantes de establecimientos particulares pagados que pertenezcan al 60% de menos ingresos, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Aplicación de la PAES de Invierno

Este próximo 19, 20 y 22 de junio se rendirá la PAES de Invierno, para la que se inscribieron más de 800 personas egresadas de enseñanza media de la región de Antofagasta.

Esta instancia tiene por propósito brindarle, a las y los postulantes, mayor flexibilidad y autonomía para gestionar su proceso de admisión a las universidades.

La PAES de Invierno se rendirá en 45 sedes a lo largo de todo el país, 17 más que el año anterior. En el caso de la región de Antofagasta, el proceso contará con tres sedes de rendición.