16.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Julio del 2024 13:40

Será Ley: Tribunal Constitucional dio visto bueno a Royalty Minero

El proyecto del Senador de la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, recaudará más de 450 millones de dólares para los territorios.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal Constitucional dio el visto bueno para que el proyecto de ley de Royalty Minero presentado en 2018 por el senador de la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), sea Ley. Ahora, solo queda que el Presidente Gabriel Boric promulgue la ley y se publique en el Diario Oficial.

“En 2018 invitamos a diversos parlamentarios a firmar el proyecto de royalty, varios diputados se sumaron y patrocinaron nuestro proyecto que era distinto en su inicio, recaudaba más, pero entendemos que en la discusión en que todos los sectores hacen ver sus intereses, esto haya cambiado. Lo importante es que hoy tenemos royalty y puede mejorar a futuro, pero es un paso importante que el país ha dado y que permitirá a los territorios recibir 450 millones de dólares para desarrollo”, sostuvo Velásquez.

Agregó que “ahora que el tribunal constitucional ha dado el visto bueno al proyecto, quedan dos tramites, uno que es la promulgación que debe realizar el presidente Gabriel Boric y el segundo es que se publique en el diario oficial. Entendemos que el Presidente está de gira y que podría promulgarlo a su regreso, y esperamos que lo haga en el territorio minero”.

“Estos recursos deben ser invertidos al interior de las regiones, en obras de desarrollo que sean trascendentes, en grandes obras públicas que queden en beneficio de toda la comunidad y para eso se requiere que el gobierno regional se atreva y desafíe todos los obstáculos”, concluyó el legislador.