16.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Julio del 2024 11:35

Camionero herido en Bolivia será trasladado vía aérea hasta el Hospital Regional de Antofagasta

Autoridades solicitan a sus pares bolivianos los antecedentes médicos y autorizaciones que respalden la seguridad del paciente crítico quien será trasladado al Hospital Regional de Antofagasta vía aérea.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En las próximas horas se podrá concretar el traslado de Mario Bello, camionero loíno herido a bala en Bolivia tras ir a rescatar su camión robado en Calama, tras intensas gestiones que se han realizado a nivel gubernamental para poder prestar apoyo a las familias de los chilenos.

Las coordinaciones a nivel de Consulado General de Chile en Bolivia, y las autoridades en nacionales permitirán su arribo en las próximas horas para ser trasladado al Hospital Regional de Antofagasta Leonardo Guzmán, para comenzar con su evaluación, tratamiento y rehabilitación a cargo del personal médico de dicha unidad especializada.

“Estos días han sido de muchas gestiones desde que supimos el pasado sábado 8 de julio del ataque sufrido por ciudadanos chilenos, en donde resultó herido gravemente don Mario Bello. Su familia fue contactada por la Delegación Presidencial y Carabineros, e inmediatamente elevamos el caso al Ministerio del Interior, y a su vez a la Cancillería chilena debido a que estos hechos ocurriendo en Bolivia, lo que agregaba mayor dificultad a las gestiones”, explicó la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens.

Es por esto que la Delegada Regional se reunió con las familias de Mario Bello y Luis Anza, junto a la Delegada Provincial (S) El Loa, Rachel Cortés, el General de Carabineros Gonzalo Castro, y el Fiscal Cristián Aliaga. También, estuvo presente el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro junto a su equipo jurídico.

A nivel regional, añadió “nos hemos preocupado de preparar y atender todos los requerimientos que tiene la familia pensando en el proceso de recuperación y tratamiento de Don Mario, por ejemplo su filiación a FONASA, asesorarlos en su situación familiar y económica que les preocupa y requieren de nuestro apoyo, en la coordinación para que en todo momento tengan la información oportuna conforme van avanzando las gestiones en Bolivia, y con el Servicio de Salud para disponer de todo lo necesario para el traslado y también el proceso que viene por delante para que se desarrolle de la mejor manera posible, tenemos nuestro foco en la recuperación y la tranquilidad de la familia”.

A nivel nacional, “desde Interior se ha realizado la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en este punto ha sido fundamental el rol del Consulado General de Bolivia, para poder gestionar la documentación necesaria para concretar el traslado. La mayor dificultad es que tenemos que tener certeza en que el traslado de Don Mario se realice bajo condiciones de seguridad. En el día de ayer, el Hospital de Oruro nos entregó parte de la información necesaria para asegurar un traslado seguro, y hoy se logró concretar toda la documentación faltante para concretar el traslado en las próximas horas a través de un avión ambulancia enviado desde nuestro país. Es un proceso administrativo que debemos cumplir, porque debemos ingresar a Bolivia cumpliendo todos los pasos que sean necesarios para que el paciente llegue a Antofagasta y pueda ser atendido por nuestro personal médico”.

Agregó que el Servicio de Salud y el Hospital Regional Leonardo Guzmán, ya tiene todo dispuesto para el ingreso del paciente, “entendemos la ansiedad de todos por la llegada de este jefe de familia a nuestro país, especialmente su familia que ha tenido que enfrentar días muy difíciles, pero tal como se los dije desde el minuto uno, nos interesa la tranquilidad y salud de las personas, e iremos avanzando en los otros temas pendientes y, para ello, contamos con todo los servicios disponibles en nuestro sistemas”, puntualizó.

Asimismo, valoró el encuentro del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con las autoridades bolivianas para avanzar en los acuerdos internacionales en materia de seguridad, que nos permitirá abordar efectivamente el riesgo del crimen organizado que afecta a ambos países. “Esperamos que los avances nos permitan dar mayor celeridad en las investigaciones y en la desarticulación de las bandas internacionales que operan en nuestro territorio, cuya complejidad está dada por la trilogía delictiva de tráfico de drogas, armas, robos y sumamos trata de personas, y avanzamos con ese norte a través del Ministerio del Interior”, precisó.

Finalmente, confirmó que desde el punto policial, la familia cuenta con los resguardos necesarios para su tranquilidad, y para ello, Carabineros dispuso una escolta policial en Ollagüe para el ingreso del camión el pasado jueves, junto a parte de los integrantes de la familia.