15.6 C
Antofagasta
Viernes 14 de Junio del 2024 11:22

Se pronostican intensas marejadas para las costas de Antofagasta y el norte del país

Mayor intensidad se espera durante las horas de pleamar, entre las 12:00 a 15:00 hrs. dependiendo del sector. Autoridad Marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y respetar las normas de seguridad.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Según un aviso reciente de la Autoridad Marítima, se espera una serie de marejadas intensas a lo largo de la costa de Chile, desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.

El oleaje se dirigirá desde el oeste hacia el sur oeste, como resultado del paso de sistemas frontales en el sector oceánico. Las marejadas comenzarán a partir del jueves 20 de julio en el Archipiélago Juan Fernández y en el tramo desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco. El día siguiente, viernes 21, el fenómeno se extenderá hasta Coquimbo y finalmente, el sábado 22, alcanzará hasta Arica.

El cese de las condiciones de marejadas está previsto para el sábado 22 de julio en el Archipiélago Juan Fernández y desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco. Mientras que en el tramo desde el Golfo de Arauco hasta Coquimbo, la condición finalizará el domingo 23. Por último, en la zona desde Coquimbo hasta Arica, las marejadas se esperan hasta el lunes 24 de julio.

Se anticipa que la mayor intensidad de las marejadas se producirá durante las horas de pleamar o altas mareas. En particular, en el Archipiélago Juan Fernández y desde el Golfo de Penas hasta Constitución, se espera entre las 12:00 y las 14:00 horas. Desde Constitución hasta Arica, la mayor intensidad será entre las 13:00 y las 15:00 horas.

Frente a este pronóstico, la Autoridad Marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas. Se recomienda evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

La Autoridad Marítima continuará difundiendo actualizaciones a través de la red de estaciones de radio marítimas costeras, sistemas de comunicaciones satelitales y en su sitio web. Para más información, puede visitar http://meteoarmada.directemar.cl o seguir la cuenta de Twitter del Centro Meteorológico de Valparaíso @MetArmada_Valp.