El gendarme, Luis Francisco Culún Maldonado, fue encontrado culpable de aceptar sobornos de los internos para permitirles ingresar teléfonos celulares y drogas a la prisión.
Los internos, Erick Marcelo Pinilla Pino, Abner Neil Pardo Maulén y Yordan Iván Sepúlveda Sepúlveda, fueron encontrados culpables de ofrecer sobornos al gendarme.
El gendarme fue detenido el 3 de junio de 2022 cuando ingresaba al centro penitenciario portando una mochila con teléfonos celulares, drogas y dinero en efectivo. La investigación reveló que el gendarme había estado aceptando sobornos de los internos durante varios meses.
El gendarme fue condenado a 7 años de prisión, 600 días de prisión y una multa de $2.320.000. Los internos fueron condenados a 4 años y 1 mes de prisión, 100 días de prisión y una multa de $260.000, y 600 días de prisión y una multa de $260.000, respectivamente.
“El modus operandi consistía en que los internos tomaban contacto con este gendarme para la internación de distintos elementos prohibidos y una vez convenido el pago, que estaba previamente establecido, se pedía a un tercero, generalmente un conductor de inDrive, que hiciera la recolección de los elementos prohibidos y los entregara al funcionario, quien hacía ingreso de estos al penal”, dijo el fiscal (s) de Calama, Claudio Rojas Piro.