16.6 C
Antofagasta
Miércoles 29 de Mayo del 2024 13:50

Gendarme condenado a 7 años de prisión por ingresar celulares y drogas a la cárcel de Calama

El gendarme fue encontrado culpable de aceptar sobornos de los internos para permitirles ingresar teléfonos celulares y drogas a la prisión. Tres internos también fueron condenados por soborno.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El gendarme, Luis Francisco Culún Maldonado, fue encontrado culpable de aceptar sobornos de los internos para permitirles ingresar teléfonos celulares y drogas a la prisión.

Los internos, Erick Marcelo Pinilla Pino, Abner Neil Pardo Maulén y Yordan Iván Sepúlveda Sepúlveda, fueron encontrados culpables de ofrecer sobornos al gendarme.

El gendarme fue detenido el 3 de junio de 2022 cuando ingresaba al centro penitenciario portando una mochila con teléfonos celulares, drogas y dinero en efectivo. La investigación reveló que el gendarme había estado aceptando sobornos de los internos durante varios meses.

El gendarme fue condenado a 7 años de prisión, 600 días de prisión y una multa de $2.320.000. Los internos fueron condenados a 4 años y 1 mes de prisión, 100 días de prisión y una multa de $260.000, y 600 días de prisión y una multa de $260.000, respectivamente.

“El modus operandi consistía en que los internos tomaban contacto con este gendarme para la internación de distintos elementos prohibidos y una vez convenido el pago, que estaba previamente establecido, se pedía a un tercero, generalmente un conductor de inDrive, que hiciera la recolección de los elementos prohibidos y los entregara al funcionario, quien hacía ingreso de estos al penal”, dijo el fiscal (s) de Calama, Claudio Rojas Piro.