530 fiscalizaciones, 118 sumarios, 9 prohibiciones de funcionamiento; 28 decomisos (más de 5 toneladas y media) y lo más importante, la ausencia de notificaciones que reporten la aparición de brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) fue el resultado de las acciones preventivas de la Seremi de Salud en el marco de Fiestas Patrias.
Así lo dio a conocer la titular de la cartera, Jessica Bravo, quien indicó que el programa que buscaba proteger la salud de la población y que partió a principio de agosto, creció en un 36% respecto de las actividades 2022 y un 83% en materia de sumarios sanitarios.
TRANSGRESIONES
La personera explicó que entre las causas de los sumarios se incluyen claves vencidas; mal manejo cadena de frío; origen desconocido de las carnes; comercio clandestino, problemas en el manejo de basuras; falta de higiene y venta de alimentos no autorizados.
Jessica Bravo resaltó que el programa preventivas durante el 2023, implicó no sólo fiscalizaciones sino también acciones educativas a los locatarios a objeto de repasar conocimientos de inocuidad alimentaria y a los propios comensales que asistieron a las ramadas tanto en Antofagasta como de Calama. Esto, mediante la instalación de stand en los que se explicaba cómo evitar las intoxicaciones y también los contagios por VIH/Sida.
TURNOS ESPECIALES
La Seremi de Salud recalcó el gran trabajo y despliegue de los profesionales de la entidad que dirige, quienes efectuaron sus labores no sólo de la Capital Regional, sino también en Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, María Elena y Taltal, quienes materializaron sus inspecciones inclusive desde principios de agosto, cumpliendo turnos especiales durante los días de celebración.