Alcalde de Calama asegura que Intendente Toloza es “un peón” del “patrón de fundo” Piñera

Esteban Velásquez endureció su postura emplazando al Presidente a cumplir con el “trato especial” que el Mandatario dijo requería Calama. A juicio del jefe edilicio sacar fondos del FNDR para Calama Plus no es nada extraordinario.

El alcalde Esteban Velásquez se acompañó este lunes de la Asamblea Ciudadana para reconocer que existe un “quiebre” con el gobierno, después de que el intendente sincerara que se apelará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para financiar parte del Plan Calama Plus.

El jefe edilicio endureció sus críticas y emplazó al Presidente Sebastián Piñera a cumplir su palabra de otorgar un “trato especial” para la capital de la Provincia El Loa. A entender de Velásquez, el sacar fondos del FNDR para el plan de desarrollo urbano no implica nada extraordinario.

“Emplazamos al Presidente Piñera a que cumpla su palabra. Él llegó aquí a decir que sería el presidente de las regiones, que crearía un fondo de desarrollo para el norte y el Fondenor fue una mentira, un fiasco”, dijo el edil.

Publicidad

“Efectivamente aquí hay un quiebre, el Calama Plus fue un elemento de este plan de Desarrollo Urbano en el cual nosotros confiábamos, pero no obstante respecto a las demandas políticas no hemos tenido ningún pronunciamiento del gobierno, no ha habido respuesta seria a nuestra demanda principal, que es recursos del cobre para Calama, sin ello no habrá ningún plan que se pueda concretar, ni Calama Plus ni nada”, agregó Esteban Velásquez.

El alcalde loíno además dijo del intendente que no puede esperarse que defienda los intereses de Calama, toda vez que “él recibe órdenes (…), porque es un peón del patrón de fundo que está en Santiago”.

“La descentralización se hace con recursos de donde se generan y hoy no estamos percibiendo ni un peso de ello, no estamos pidiendo que nos entreguen plata del Transantiago, estamos pidiendo gozar de lo que producimos y ante eso el intendente no se ha pronunciado”, añadió.

Por su parte, la dirigente de la Asamblea Ciudadana, Jaqueline Echeverría, respaldó los dicho del alcalde Velásquez y dijo que si no hay voluntad también se retirarán del Consorcio Calama Plus. “Si no hay voluntad nosotros también (nos retiraremos). No podemos hacer el piso y levantar las paredes si no tenemos para hacer el techo”, sostuvo la representante ciudadana.