17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 20:08

Rally Dakar en tela de juicio por daño arqueológico en la región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A menos de 20 días del inicio de la competencia tuerca más popular del continente, el debate por la protección del patrimonio arqueológico y natural continúa. Y es que las tres primeras versiones provocaron la destrucción del 44,5% del total de los sitios arqueológicos evaluados.

Una situación que preocupó al diputado Marcos Espinosa, quien trasladó la discusión hasta la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados.

Este miércoles, el equipo jurídico del Instituto Nacional del Deporte expuso en dicha instancia legislativa dando cuenta de las medidas de mitigación que se implementan a objeto de resguardar una de las zonas más extensas con geoglifos de todo el planeta.

El diputado Espinosa indicó que “una de estas medidas es colocar estacas, sin embargo, no se establecen especificaciones técnicas para éstas, por lo tanto, los organizadores pueden colocar unas de baja calidad o simplemente coligues como ha sido denunciado por arqueólogos y la comunidad”.

El parlamentario valoró las explicaciones entregadas por Juan Andrés Dezulovic y Paulina Castro, pero cuestionó la efectividad de las medidas implementadas, ya que “la realidad dice otra cosa”.  Agregó que “en Perú se exige una distancia mínima del trazado de 300 metros en relación a los sitios patrimoniales mientras que en nuestro país se exige sólo 100”.

Los expositores aseguraron que es la institucionalidad chilena la más exigente frente a modificación de rutas e implementación de medidas de protección.

No dudo de ello, pero lo que a mí me preocupa es la fiscalización realizada, y si acaso se establecen multas por incumplimiento de estas medidas. Por eso creo que hay que endurecer estas disposiciones, porque a luz de los hechos hemos visto que aquí está primando la fiesta deportiva, popular y turística, más allá de la protección de nuestro patrimonio”.

Finalmente, el diputado Espinosa sostuvo que el Informe de Implementación de Medidas de Protección Rally Dakar 2012 al cual hicieron referencia en la Comisión de Cultura y las Artes, debiera ser público y estar al alcance de instituciones, organizaciones y comunidades preocupadas por este tema.

Gobierno regional respalda actividad

Quienes sis e mostraron muy felices con esta actividad, fueron las autoridades del Gobierno Regional. La Intendenta Regional (s), Claudia Meneses; junto al Director Regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Armin Altamirano y el Director Regional (s) de Sernatur, Miguel Quezada; encabezaron este jueves la ceremonia de lanzamiento oficial del Dakar 2013 en nuestra región.

La jefa regional subrogante destacó que “nuestro Gobierno está totalmente comprometido con el deporte, es una inversión que trae un beneficio a la región y a nuestro país, es una ventana al mundo que tenemos. Invitamos a la gente y a los competidores de todo el mundo a que respeten las rutas que están dadas e instauradas por el Ministerio del Medio Ambiente y coordinadamente tener un buen Dakar 2013 y desearle la mejor de las suertes a los competidores de nuestra región”.

El Dakar Argentina-Chile-Perú 2013 se desarrollará entre el 5  y 20 de enero del próximo año, comenzando la carrera en Lima (Perú) y llegando a Santiago tras cumplir 15 etapas por Argentina, Chile y Perú.

La caravana del Dakar 2013  llegará a Calama el 10 de enero desde la ciudad de Arica y al día siguiente abandonará el país con destino a Salta, Argentina por el Paso de Jama.

Sernatur presentó un Plan de Promoción del Dakar 2013, con el cual el Consejo Regional, CORE del Gobierno Regional de Antofagasta, aprobó 159 millones de pesos. Recursos que han sido destinados entre otros aspectos, para la instalación del campamento, la campaña promocional y merchandising.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA