16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 08:52

Museos y espacios culturales de la región de Antofagasta participarán de una nueva versión de “Museos en Verano”

Este viernes 19 de enero la comunidad podrá disfrutar de variados panoramas en una jornada única y de acceso liberado, programación que está disponible en www.museosenverano.cl.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con la invitación a ser parte de diversas exposiciones y talleres, se realizará este viernes en la región de Antofagasta y en todo el país, una nueva versión de “Museos en Verano”, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que promueve la asistencia de la ciudadanía a espacios museales, patrimoniales y culturales en horario extendido y acceso gratuito.

Según informó la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton, “Museos en Verano es una iniciativa liderada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por objetivo aperturar e invitar a la comunidad a que los museos y espacios culturales sean un punto de encuentro para la comunidad que está de vacaciones, los niños que ya salieron del colegio, que sea no solamente una instancia para venir a conocer, sino que también para reconocerse dentro del patrimonio, de la identidad que tienen cada uno de estos espacios y que es propia de cada una de las localidades”.

Queremos invitar a toda la ciudadanía a participar, en esta iniciativa que es gratuita, este 19 de enero habrá extensión de horario en algunos de los espacios que se van a adherir a esta gran fiesta y también van a haber actividades específicas para ese día, así que los invitamos a todos y todas a participar en familia, con los niños de manera de incentivar y de ir aprendiendo de nuestro patrimonio, identidad y memoria” agregó Díaz.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, reiteró la invitación para que la ciudadanía concurra a los diversos espacios que abrirán sus puertas. “Queremos hacer una invitación a toda la comunidad para que sea parte de esta tremenda actividad que se llama Museos en Verano. Este 19 de enero, los museos regionales, particulares, privados, circuitos patrimoniales se van a activar para que toda la comunidad pueda disfrutar en este verano de la riqueza patrimonial, museográfica, cultural que tenemos en nuestra región, así que están todas y todos cordialmente invitados”.

“Esta es una de las primeras actividades oficiales del Ministerio durante este año y vamos a comenzar con todo para que podamos disfrutar nuestra cultura, nuestro patrimonio e historia, para que seamos parte de nuestra historia aunque sea un día, 19 de enero, por eso es importante que Uds. nos respalden con su presencia y asistencia a las actividades de Museos en Verano”, añadió la autoridad regional de las Culturas.

Actividades

Entre los espacios y actividades que se desarrollarán en la región de Antofagasta y que se encuentran registradas en la plataforma www.museosenverano.cl , destaca el espacio cultural Kamanchacos, ubicado en General Velásquez #1168, comuna de Antofagasta, que abrirá sus puertas desde las 12:30 hasta las 18:00 horas, para presentar exposición de dibujos de sitios patrimoniales de Antofagasta y exposición audiovisual de sitios arqueológicos de la Región de Antofagasta.

Asimismo, el museo regional de Antofagasta se suma con las exposiciones permanentes y temporales, tal como lo informó su director, René Huerta Quinsacara, quien también invitó a la comunidad a ser parte de la iniciativa cultural. “Hago una invitación muy especial y muy cordial a todos los antofagastinos y a los turistas que pudiesen estar, para que el 19 de enero, desde las 10 de la mañana y hasta las 19 horas, puedan visitar el museo. Vamos a tener guiados especiales, también la posibilidad de ver dos exposiciones, una exposición que es del vigilante de nuestro museo y que queremos destacar en el verano, “Artista de Pluma, Lápiz y Pincel”, que está en la sala de exposiciones temporales para que puedan conocer el talento de un vigilante de nuestro museo que no teniendo estudios artísticos, tiene un talento, sin duda, que nosotros queremos poner en valor, y conjuntamente a esa exposición, tenemos también una exposición en conmemoración a los 50 años del Golpe, que estamos haciendo hoy junto con el museo Arte Precolombino y que deseamos que todo el mundo pueda conocer ambas exposiciones. Recordarles que vamos a tener guiados especiales para adultos mayores, también acompañamiento a la gente que nos pueda visitar, justamente para ir reforzando el guiado y relato de la museografía de este museo”.

Otra de las actividades que forma parte de la cartelera, es la exposición “Testigos: Recursos para hoy y el futuro”, que se encuentra en la sala de arte de Fundación Minera Escondida, ubicada en avenida Bernardo O’Higgins #1280, que podrán visitar de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:30 horas, además de los talleres artísticos que se desarrollarán en la sala de arte de la fundación, de 11 a 16 horas, correspondientes al taller “Artesanías en Greda” y “Taller de Plasticina”, cuyas inscripciones previas serán mediante el correo electrónico sala.arte@fme.cl .

En tanto, en la comuna de Calama, el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, ubicado en avenida Bernardo O’Higgins s/n interior Parque El Loa, abrirá sus puertas desde las 09:00 a las 13:00 horas y por la tarde desde las 15:00 a 18:00 horas para que la comunidad pueda visitar sus dependencias.

- Publicidad -

EN PORTADA