Niños con autismo y síndrome de down de Antofagasta se lucen haciendo surf

Un total de 70 niños y niñas con Síndrome de Down y Autismo y otros 30 participantes de talleres de hidroterapia, fueron los felices egresados del proyecto, “Antofagasta, Playas Inclusivas”, iniciativa que desarrolló durante todo el año la Municipalidad de Antofagasta a través de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (O.I.D), y cuya ceremonia de cierre se desarrolló este miércoles, encabezada por la alcaldesa, Karen Rojo Venegas quien entregó los respectivos certificados a los beneficiados.

La iniciativa, que tuvo como finalidad promover la inclusión social de las personas con discapacidad en cuanto al acceso a las playas de la comuna, consistió en desarrollar, por una parte, la Escuela de Surf “Olas de Esperanza” para que de forma entretenida, niños con discapacidad desarrollaran sus habilidades motoras. Asimismo, la O.I.D, implementó los talleres de “Reactivación Motora en el Agua” con la ayuda de las Sillas Anfibias para personas con dificultades para desplazarse en el mar.

El cierre de ambas disciplinas se realizó este miércoles en Playa Paraíso de Antofagasta, ante la presencia de la máxima autoridad comunal, quien enfatizó que continuará promoviendo este tipo de acciones.

Publicidad

“Estamos muy contentos, porque estamos cerrando la temporada 2012 donde se cierran dos programas importantes que lleva el municipio con el programa Antofagasta, Playas inclusivas. Yo felicito a los chicos por la dedicación y esfuerzo que han tenido de estar en estos talleres, porque han adquirido una gran habilidad y un deporte en el mar. Este tipo de actividades les ayuda mucho a sentirse más seguros como personas”, indicó la edil.

Asimismo, estuvieron presentes los profesionales de la O.I.D, los usuarios y sus familias que quedaron satisfechas con los resultados. “Yo aprendí a subir la tabla, a nadar y gozo mucho eso”, comentó Jonathan Rojas, usuario de la Escuela de Surf.

La Escuela de Surf “Olas de Esperanza”, que celebró el cierre de la cuarta versión, es un esfuerzo en conjunto impulsado por el municipio a través de la O.I.D y la Escuela de Surf Antofagasta, dirigido a niños y adolescentes pertenecientes, tanto a la Agrupación Down Antofagasta y Fundación Color Esperanza (niños con autismo).

“La experiencia del surf es una innovadora propuesta que combina el deporte, la entretención y la estimulación a través de una modalidad de hidroterapia para niños con Síndrome de Down. Permite la instalación de habilidades en diferentes áreas del desarrollo”, explicó el coordinador de la O.I.D, Felipe Ubilla.

En tanto, el taller de Reactivación Motora en el Agua se encuentra enmarcado en el Proyecto impulsado por el Municipio a través de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad y el Complejo Metalúrgico Altornorte, perteneciente a Xstrata Copper para Promover la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en lo referente al acceso a las playas.