20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 17:54

Entregan cifras de VIF en la región de Antofagasta: No se registran Femicidios consumados en 2023

Según reveló Sernameg, durante el 2023 se registraron seis intentos de femicidios en la región, no siendo consumados, recalcando la importancia de la Ley de Reparación para Víctimas de Femicidios, que entró en vigencia en mayo pasado.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- región de Antofagasta, el año pasado no se contabilizaron femicidios consumados, cifra cero que no era reportada desde 2018 en esta zona. Los femicidios frustrados, en tanto, fueron seis este 2023 y en
2022, siete.

La directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, precisó que los casos enumerados tienen la connotación de femicidio íntimo, es decir aquel que ocurre cuando media una relación afectiva entre víctima y victimario, como ocurre en los matrimonios y convivencias, “puesto que son los más graves, por cuanto existe un vínculo de confianza socioafectiva que posiciona en un grado mayor vulnerabilidad a las mujeres que viven bajo el mismo techo con sus atacantes”.

Araya Seguel agregó que ante la ocurrencia de femicidios consumados, frustrados y tentados, el SernamEG activa un protocolo que alerta al Circuito Intersectorial de Femicidios para colaborar desde al ámbito legal en la presentación de querellas, entregar servicios sicológicos y reparatorios a familiares y asegurar la estabilidad de niñas y niños, en caso de haberlos, con la aceleración de trámites como el cuidado personal.

Pese al menor número de los casos más graves de la violencia que puede recibir una mujer, datos reportados por el Ministerio Público dan cuenta de una baja en el número de causas tramitadas por el delito de violencia intrafamiliar contra mujeres que pasó de cinco mil 140 de 2022 a cuatro mil 891 de 2023 en la región. Situación que, en opinión de la titular del SernamEG, “nos impele a incentivar con mayor energía a mujeres, familiares y amistades a seguir los conductos regulares para efectuar una denuncia oportuna, porque lo que muestran estos números es sólo una aproximación del nivel real de mujeres que viven violencia”.

En las localidades de Taltal y Mejillones hubo un alza de denuncias en el Ministerio Público. Mismo incremento reportado por el Juzgado de Familia de Antofagasta, con causas de violencia intrafamiliar no penalizables que subió de dos mil 656 en 2022 a dos mil 739 en 2023. Mientras que el Juzgado de Familia de Calama repitió el patrón decreciente con 971 causas de violencia intrafamiliar tramitadas en 2022 y 879 el año pasado.

Según el Informe Anual 2021 del Circuito Intersectorial de Femicidios, los meses donde ocurre en mayor proporción distintos tipos de femicidios son septiembre, octubre y diciembre, durante la primavera y cuando comienza el verano.

Es por ello que el SernamEG adhirió a la campaña Verano Seguro, a fin de incentivar a la población a prevenir una serie de delitos, incluida la violencia intrafamiliar, por medio de la difusión por redes sociales de internet los teléfonos 133 de Carabineros, 134 de la PDI, el 1455 del SernamEG y el whatsapp +569 9700 7000; estos dos últimos especializados en violencia de género.

Araya Seguel valoró los esfuerzos desplegados en los últimos años por el actual Gobierno para la entrada en vigencia en mayo del año pasado de la Ley de Reparación para Víctimas de Femicidios la permite la entrega de una pensión mensual para niñas y niños menores de 18 años cuyas madres murieron a causa de un femicidio; así como la creación de un fuero laboral para mujeres hasta después de un año de haber ocurrido un femicidio frustrado o tentado.

- Publicidad -

EN PORTADA