18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:02

Detectan millonario déficit presupuestario en la Corporación Municipal de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Debido a la falta de recursos no fueron renovados los contratos para 700 trabajadores, manteniendose además pendientes los pagos de cotizaciones previsionales.

En el Concejo Municipal realizado este miércoles 02 de enero el Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo CMDS, Fabrizio Queirolo, dio a conocer el resultado de un balance preliminar, realizado por la Dirección de Administración y Finanza en dicha corporación, y que arroja un déficit de recursos por casi 5 mil millones de pesos, hasta el 30 de noviembre.

Las nuevas autoridades de la CMDS manifestaron que este déficit afecta a los funcionarios del área de salud y educación, y que por lo tanto dialogaron con ambos gremios quedando de acuerdo en los reajustes que se realizarían por sobre dotación de personal contratado en la administración pasada.

Los montos acusados en educación derivan de: imposiciones pendientes de pago, retenciones de trabajadores, fondos provenientes de proyectos, entre otros y que en total suman 3.355.794.916 pesos.

En cuanto al área de salud provienen de: imposiciones pendientes de pago y proveedores que en total suman 1.474.948.900.

La autoridad comunal manifestó que “Hay un gran déficit en la Corporación Municipal y es muy preocupante para el desarrollo de la comuna”.

Dentro de las principales causas detectadas están: disminución de la matrícula, disminución en el año 2011 de la subvención escolar por paros y aumento de la planta de personal.

La Alcaldesa, Karen Rojo, expresó que “evaluaremos los casos desvinculados para fijar la posibilidad de una nueva contratación, según sean pertinentes, y así no afectar la situación de las familias que están detrás”.

En el concejo además, el Secretario Ejecutivo de la CMDS manifestó que se realizará la gestión para contratar una empresa externa de Santiago encargada de efectuar una auditoria.

- Publicidad -

EN PORTADA