16.6 C
Antofagasta
Sábado 25 de Mayo del 2024 15:11

Más de 250 solicitudes de Libertad Condicional serán revisadas en la región de Antofagasta

Un total de 252 internos e internas de distintos centros penitenciarios de la región solicitaron finalizar sus condenas en libertad condicional. En concreto, serían 109 casos de Antofagasta; 46 en Calama, 73 en Tocopilla y 24 en la comuna de Taltal.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este lunes 08 de abril, la Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta revisará tras su primera sesión del año, las 252 solicitudes presentadas por internos e internas de los centros penitenciarios de la región.

En base a lo informado por Gendarmería, determinarán si se les otorga el derecho a cumplir el resto de su condena en libertad condicional.

La mayoría de las presentaciones corresponden a los centros de la ciudad de Antofagasta, con 109 casos; mientras que en Calama se registran 46 postulaciones, en Tocopilla 73 y 24 en la comuna de Taltal.

Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero de 2019, los requisitos son: tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del interno o interna.

Uno de los últimos cambios que registra la normativa respecto a las libertades condicionales, publicado el 9 de noviembre del año pasado, es donde se establece que Gendarmería de Chile deberá informar al tribunal a cargo de la ejecución de la pena respectiva, la nómina de postulantes a la libertad condicional, y este deberá notificar a las víctimas de dicha postulación.

Según establece dicha modificación, “(…) La víctima, personalmente o a través de su representante, podrá dar a conocer sus alegaciones, por escrito, ante la Comisión de Libertad Condicional respectiva, durante los primeros cinco días de los meses de abril y octubre, según corresponda. La Comisión podrá además oír en audiencia a la víctima o a sus representantes, si ésta así lo solicita, por fundamentos especialmente calificados, ya sea en atención a la gravedad de los hechos por los que la persona postulante fue condenada o por su calidad de reincidente”.

En el caso de esta primera sesión, dos representantes de víctimas presentaron sus alegatos ante los integrantes de la comisión.

Se proyecta que el trabajo de la comisión se extenderá hasta este viernes 12 de abril.