15.6 C
Antofagasta
Domingo 26 de Mayo del 2024 11:06

Rescatan a ejemplar de vicuña atrapada en bofedal de San Pedro de Atacama

El animal, que se encontraba atrapado en el lodo, al interior de un bofedal, a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, fue auxiliado por Carabienros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) y entregado a SAG para su evaluación y posterior liberación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este miércoles 08 de mayo, el Mayor Mario Carreño, Comisario de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F), dio a conocer el rescate de una vicuña que se encontraba atrapada en el lodo, al interior de un bofedal, a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Esto ocurrió cerca de las 15:00 horas del martes, cuando Carabineros del Retén Tocorpuri (F), dependiente de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) volvían al destacamento tras un patrullaje fronterizo y notan la presencia de un animal atrapado.

Según relató el comisario, la temperatura era de -2°C y las probabilidades de que el animal saliera por sus propios medios era casi nula, por lo que decidieron despojarse de su equipamiento auxiliar al ejemplar.

Una vez extraído del lodo, Carabineros lo llevó hasta el destacamento, donde el barro fue retirado de su pelaje y lo secaron, para luego entregar la vicuña a personal del SAG, quienes evaluaron su estado de salud y posteriormente ser liberado para que pudiese reunirse con su manada.

En tanto, el mayor Carreño hizo un llamado a pobladores y turistas a cuidar el delicado ecosistema de la zona, evitando acciones que puedan dañar la flora y fauna. Por ejemplo, conducir atentos en la ruta y a una velocidad razonable, ante la posibilidad que en ciertos sectores se crucen animales silvestres como zorros o vicuñas.

Deja un comentario