14.6 C
Antofagasta
Lunes 17 de Junio del 2024 09:06

Alerta Temprana Preventiva en Antofagasta por Marejadas Anormales: SENAPRED llama a la precaución en el borde costero

SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para la región de Antofagasta y otras comunas costeras del país debido a la amenaza de marejadas anormales. Se insta a la población a tomar medidas de precaución.

Lea también:

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha emitido una Alerta Temprana Preventiva para la región de Antofagasta, junto con otras comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, así como la comuna de Juan Fernández en la Región de Valparaíso. Esto, en respuesta a la proyección de marejadas anormales que afectarán a diversas zonas del país a partir del día miércoles 12 de junio de 2024.

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, ha informado sobre un Aviso de Marejadas Anormales que se presentará en diversas áreas costeras del país. Este fenómeno se prevé desde el sector de Faro Corona hasta Arica y el Archipiélago Juan Fernández. Las condiciones marítimas proyectadas incluyen marejadas anormales del Oeste/Noroeste.

La Alerta Temprana Preventiva estará vigente a partir de la fecha de emisión y se mantendrá activa hasta que las condiciones así lo ameriten. Se han establecido diversos cursos de acción, entre ellos la difusión de la alerta a integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), la activación de Comités para la Gestión del Riesgo de Desastre y el monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio.

El llamado principal de SENAPRED es a la precaución en el borde costero, instando a la población a evitar acercarse a sectores rocosos y a tomar medidas de resguardo en actividades recreativas y de pesca deportiva. Asimismo, se recomienda a los automovilistas que transiten por el borde costero conducir con precaución debido a las posibles alteraciones en el estado de la calzada.

La Unidad Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de SENAPRED, continuará monitoreando la situación del borde costero y mantendrá informada a la población según los reportes entregados por las autoridades competentes.

Deja un comentario