El 85,3% de los adolescentes entre 11 y 17 años en la región de Antofagasta son inactivos físicamente. Con el objetivo de revertir esa condición, la Seremi de Salud impulsa diálogos ciudadanos que recojan propuestas para enriquecer un proyecto de ley que busca estimular la actividad física en los establecimientos escolares.
Efectivamente, el índice de sobrepeso y obesidad infantil en Chile se acerca al 45%, que es considerablemente más alto que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que alcanza un 25%.
De acuerdo al Mapa Nutricional 2023 elaborado por JUNAEB, el 43,8% de nuestra población escolar está en una situación nutricional “Normal”, el 26,7% en “Sobrepeso” y el 23,3% con “Obesidad total”.
DIÁLOGOS
En este escenario mejorar los bajos índices de actividad física que presentan nuestros niños y adolescentes resulta prioritario: En Chile el 78,5% de ellos es considerado inactivo, según la “Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021 para la Población de 5 años y Más” desarrollado por el Ministerio del Deporte.
En la región de Antofagasta los números son más preocupantes, ya que el mismo sondeo determinó que el 85,3% de los niños y adolescentes entre 11 y 17 años es inactivo, siendo una de las regiones del país con peor índice.
En esa línea, la seremi de Salud (s) Leonor Castillo, explicó que la cartera está impulsando una serie de diálogos ciudadanos que recojan las propuestas e inquietudes de la comunidad para enriquecer el proyecto de ley “Para estimular la actividad física y el deporte en establecimientos escolares” (Boletín N° 11.518-11), actualmente en trámite legislativo.
“Ya realizamos un primer diálogo acá en Antofagasta, al cual asistieron cerca de 160 personas ligadas al mundo estudiantil, sociedad civil y entidades relacionadas con el deporte y la actividad física. Fue realmente muy valioso todo lo que se recogió en esa jornada”, sostuvo Castillo.
PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso Nacional apunta a disminuir los niveles de sedentarismo, obesidad y sobrepeso en menores de edad, aumentando los tiempos destinados a la actividad física dentro de la jornada escolar, fomentando el acceso a la misma en los distintos niveles escolares e incrementando la oferta de actividades deportivas dentro de los centros educacionales.
Asimismo, -explicó Castillo- se pretende promover la educación sobre la importancia de desarrollar hábitos saludables en torno al deporte y la actividad física, y contribuir en la reducción de los factores de riesgo en salud predominantes en nuestros tiempos.
En la misma línea, el profesor de Educación Física Walter Fernández –quien participó del diálogo ciudadano realizado en la Universidad de Antofagasta- valoró este tipo de instancias participativas “porque acercan a la ciudadanía, especialmente a los próximos pedagogos especialistas en el área de la actividad física, nutricionistas, profesionales y técnicos, que pueden hacer grandes aportes a este proyecto de ley”, aseguró.
Según él, un aspecto que fundamental que debe considerar un proyecto de ley que estimule la actividad física tiene que ver con la mejora de los espacios físicos e infraestructura destinada al deporte dentro de los colegios y liceos de la región.